1satEntre los más de 22 mil productores rurales de Quintana Roo afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), ha sido por demás lenta su transición al proceso de facturación electrónica que la Secretaría federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exige para la realización de sus transacciones comerciales. A la fecha, sólo mil se han apegado a esta modificación fiscal, señaló el dirigente de este organismo en Quintana Roo, Alfredo Ramos Tescum, quien señala que la mayor inquietud entre sus afiliados son los cobros de hasta 9 mil pesos en multas, en caso de no rendir sus declaraciones a tiempo por la mencionada vía.

Señaló que, la semana pasada, parte de sus agremiados participó en una jornada de capacitación sobre el tema, en el que si bien no encontraron mayor inconveniente en apegarse a los nuevos esquemas de facturación electrónica, los excesivos cobros de multas planteados por las instancias hacendarias sí han generado gran malestar.

“No es posible que hasta por declarar sólo mil 500 pesos, si nos pasamos un día del plazo estipulado, quieran cobrarnos tanto dinero”, lamentó el dirigente de la CNC en la entidad, quien destacó que otro inconveniente es que las sanciones deberán pagarlas personalmente en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en Chetumal y otras cabeceras municipales, lo que implica gastos de transporte e incluso hospedaje.

“Hay productores originarios de ejidos y comunidades alejadas y si por algún motivo no son atendidos antes de la hora del cierre de las oficinas (4 de la tarde) deberán quedarse a esperar al día siguiente para concluir su trámite, lo que para muchos resulta perjudicial”, se quejó Ramos.

El líder sindical afirmó que viajará a Ciudad de México para plantear estas inquietudes ante el Comité Ejecutivo Nacional e intentar hallar una solución, pues sabe que el sentir es similar en otros estados del país.

También le solicitarán a Sagarpa un mayor número de jornadas de capacitación para que el total de los productores ganaderos y agrícolas de Quintana Roo puedan ingresar a la modalidad de factura electrónica y que no sean susceptibles a las sanciones, que, se amenazó, iniciarán a aplicar desde el próximo año.

Por Raimon Rosado > Quequi

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *