CHETUMAL.- Listos los nombres que encabezarán las boletas en la elección de diputados federales y senadores en las elecciones del próximo 1 de julio, donde las candidatas superan al doble el número de candidatos.
Tras una serie de traiciones, actos anticipados de campaña y trampolines, las 3 coaliciones que contenderán en Quintana Roo en los próximos comicios ya entregaron los nombres de sus candidatos a ocupar la cámara alta y la cámara baja del Congreso de la Unión, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableciera como fecha límite el pasado 18 de marzo para los registros a las candidaturas federales.
Será el 29 de marzo cuando venza el plazo para que el Consejo General del INE apruebe las candidaturas y el 30 de marzo arranquen las campañas.
La alianza Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el del Trabajo (PT) contará en la primera fórmula con la expriista y multipartidista Marybel Villegas Canché, y en segunda fórmula va José Luis Pech Várguez, relegado en importancia dentro del partido, puesto que la primera obtuvo, además, una postulación por la vía plurinominal que le garantía su entrada al Senado aún perdiendo la elección.
Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) inscribió al Senado de la República en la primera fórmula a Susana Hurtado Vallejo, tras su simulada renuncia al tricolor, y al pertinaz dirigente del PRI en Quintana Roo y legislador local Raymundo King de la Rosa en la segunda fórmula.
Por su parte, la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentó a la diputada Mayuli Martínez Simón y al extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Julián Ricalde Magaña, luego de una larga campaña anticipada y tras utilizar solamente sus cargos públicos para conseguir dichas candidaturas.
En cuanto a los candidatos y candidatas a las diputaciones federales también quedaron listos los nombres en los 4 distritos.
En el Distrito Electoral Federal 01, con sede en Playa del Carmen, por la alianza del PRI-PVEM-Panal va la actual diputada local Leslie Angelina Hendricks Rubio, luego de que su padre, el exgobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, con la doble cara política que lo caracteriza, traicionando al PRI en el 2016 y apoyando a la estructura del PAN-PRD para que Carlos Joaquín González se hiciera de la gubernatura del estado, negociara una candidatura para su hija.
De la misma forma, en el distrito 01 el PAN-PRD-MC registró al exalcalde de Solidaridad y exjefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta; mientras la alianza Morena-PES-PT registró en el distrito 01 a otra expriista y exfuncionaria borgista, Adriana Teissier Zavala, quien renunció al PRI para irse al PAN-PRD, donde no le dieron nada y ahora con el cobijo del PES aspira a ser diputada federal, luego de que se le haya negado ser candidata a la presidencia municipal de Cozumel dentro de la alianza y que el partido Morena colocara a Juanita Alonso como su virtual candidata a alcaldesa.
En el distrito 02, asentado en la capital del estado, el PRI-PVEM-Panal postuló a la expresidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, quien utilizó prácticamente su último puesto en la delegación del ISSSTE para impulsarse a una candidatura nuevamente. Por su parte, PAN-PRD-MC registró en el distrito 02 al alcalde de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, quien sin pedir licencia y sin cumplirle a los othonenses dejará en los próximos días la presidencia municipal capitalina; mientras la coalición Morena-PES-PT designó a Patricia Palma Olvera, dirigente estatal de El Barzón.
En lo que corresponde al distrito 03 con sede Cancún, el PRI-PVEM-Panal tendrá como candidata a la actual diputada local Ana Patricia Peralta de la Peña; el PAN-PRD-MC a la locutora Karla Romero Gómez, y la alianza del Morena-PES-PT será representada por Gregorio Sánchez Martínez, luego de que el Morena no le haya otorgado la candidatura a la primera fórmula del Senado de la República.
Por último, en el distrito 04 con base también en la ciudad de Cancún, la diputada local Candelaria Ayuso Achach, al momento de la instalación de la actual Legislatura, representará al PRI-PVEM-Panal; mientras que por el PAN-PRD-MC quedó registrada la expriista Gabriela López Pallares, que por cierto es suplente de Ayuso Achach en la diputación local y primero había buscado la candidatura por Morena, pero al no lograrlo enseguida cambió de banderas; mientras que Jesús Pool Moo va por el Morena-PES-PT.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *