Terror por ola de sismos.

Varios septiembre 17, 2017 edwin 0

* No para de temblar en la zona del Istmo de Tehuantepec / Ayer, otro terremoto de intensidad 5.5 sacudió el área devastada por el movimiento telúrico de la semana pasada / No hubo víctimas ni daños materiales.

* Ya van 2 mil 55 réplicas / Hay hasta de 5.9 grados Richter / Hasta cuatro por hora en Oaxaca / Mientras haya réplicas hay que estar alerta, advierten.

OAXACA, Oaxaca.- Un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter sacudió hoy el Sur de México y tuvo epicentro cerca de Salina Cruz, en Oaxaca, el Estado más afectado por el terremoto del 7 de septiembre, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este movimiento telúrico, que según el reporte preliminar no ha causado víctimas o daños materiales, se registró a las 9:18 hora local y su epicentro se localizó en aguas del Pacífico, a 56 kilómetros al Sur de Salina Cruz y a 31 kilómetros de profundidad.

Esta zona de Oaxaca, conocida como el Istmo de Tehuantepec, es la más castigada por el terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter del 7 de septiembre, que dejó 98 muertos; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En Juchitán de Zaragoza, la ciudad del Istmo más perjudicada con miles de viviendas dañadas y 36 víctimas mortales, los habitantes salieron de sus casas al principio del temblor, tal y como han hecho en la mayoría de fuertes réplicas que siguieron al gran terremoto, según se constató.
A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Oaxaca informó que “se realiza monitoreo por sismo con percepción en la capital del estado de Oaxaca”.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, y la mayoría de los sismos se registra en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.
Así, uno de los sismos, de magnitud 5.5 en la escala de Richter, sacudió hoy el Sur de México y tuvo epicentro cerca de Salina Cruz, en Oaxaca, el Estado más afectado por el terremoto del 7 de septiembre, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Padece Oaxaca cuatro sismos en una hora-

De las 11:00 a las 12:07 horas de este sábado se registraron cuatro sismos en Oaxaca, una de las Entidades más afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) los clasificó de moderados y especificó que ocurrieron en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los más recientes, ambos a las 12:07 horas, uno al sur y otro al suroeste de Salina Cruz, indican sus registros, fueron de magnitud 5 y 5.2.

Con magnitud de 4.3, otro aconteció a las 11:00 horas en el mismo Municipio.

A las 11:13 horas, en Pinotepa Nacional tuvo lugar otro movimiento telúrico de magnitud 4.3 y con profundidad de 5 kilómetros.

Mientras tanto, el de mayor intensidad, ocurrido a las 9:18 horas, tuvo una magnitud de 5.5 y se suscitó a 56 kilómetros al sur de Salina Cruz, con una profundidad de 11 kilómetros.

El SSN indicó que a partir del sismo registrado el 7 de septiembre se han contado 2 mil 55 réplicas.

Las Entidades de mayor actividad sísmica a nueve días del terremoto, refirió, son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Escena de tragedia-

Caminar por las calles de Oaxaca, se hace lento y pesado. Saltar escombros, escuchar lamentos de los afectados y mirar los rostros de los pobladores hacen que se palpe la tragedia.

Los gritos de los militares se cruzan con las madres que lloran a sus caídos. Nadie puede sonreír, las edificaciones caídas, la falta de luz y agua presentan un escenario tétrico.

Los apoyos llegan de manera rápida, pero insuficiente, para los cientos de ciudadanos que aún no asimilan su realidad, ciudadanos que se niegan a aceptar lo ocurrido, que ven a su alrededor, nuevo para ellos, que en su desgracia no miran todavía una luz de esperanza que les dé certidumbre de su futuro.

Las alertas siguen.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que todavía se mantiene la emergencia en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec tras el devastador sismo del pasado jueves, 7 de septiembre.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones militares de Ciudad Ixtepec, dijo que la emergencia sigue puesto que continúan las réplicas del sismo, hay de hasta 5.9, y mientras haya réplicas, hay que estar alerta, señaló el gobernador.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 18:00 horas de ayer, jueves 14, se han registrado 2 mil 55 réplicas.

Murat Hinojosa señaló que el número de personas afectadas por el sismo es de 100 mil y precisó que el número de fallecidos se mantiene en 78, y destacó que no se han presentado desórdenes sociales, “los vecinos y las autoridades se coordinan para brindar la seguridad”, dijo.

El gobernador de Oaxaca resaltó que 99% de los servicios básicos, como luz, agua y atención médica, están restablecidas y que en los municipios afectados operan 40 cocinas y 34 comedores donde la población recibe alimentos.

Asimismo, el gobernador dijo que existe suficiente alimento y agua para atender a las familias afectadas por el fenómeno, pues señaló que se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores y 30 mil colchonetas, por mencionar algunos.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *