La Patrulla Oceánica ‘Chiapas PO-165’ realizará operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar.

18111554028a22cmedSalina Cruz, Oax.- El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezaron la Ceremonia de Botadura de la Patrulla Oceánica Armada República Mexicana (ARM) “Chiapas PO-165”.

En el Astillero de Marina número 20 de la Zona Naval 12 de este puerto, el almirante Soberón Sanz destacó que este día las aguas del Océano Pacífico abrazan el casco del nuevo buque de la Armada de México, cuyo simbolismo se traduce en el inicio de una vida al servicio de la Nación

El navío realizará operaciones de búsqueda y rescate, para salvaguardar la vida humana en la mar y brindar acciones de apoyo a la población civil ante situaciones de desastre y, sobre todo, garantizar la defensa de la Soberanía Nacional y la protección de nuestro territorio, subrayó.

Se trata, destacó el Secretario de la Marina, de una unidad de superficie que ha recibido el nombre de uno de los estados de la República Mexicana, cuya diversidad multicultural es patrimonio de las y los mexicanos.

Agregó que es un buque que habrá de llevar en alto la insignia de México, sumándose así a la flota naval destinada a proteger el mar, la integridad territorial, la independencia y la soberanía del país.

Ante jefes, oficiales, clases y marinería, el alto mando naval indicó que este compromiso deriva de la vasta riqueza de los mares nacionales, con 17 estados costeros, que posicionan al país en el décimo cuarto lugar a nivel mundial de extensión marítima y con más kilómetros de costa y superficie de mar patrimonial.

“La visión de cambio y modernización del Gobierno Federal para fortalecer nuestra capacidad operativa, hoy es una realidad. Ejemplo de ello, es el renovado impulso al desarrollo de la industria naval, con el programa permanente de sustitución de unidades de superficie”, dijo Soberón Sanz.

Abundó que incluye la construcción, reparación y mantenimiento de buques, así como la potencialización del desarrollo tecnológico y la generación de recursos humanos mejor capacitados.

Desde su puesta en operación, el Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz ha contribuido al desarrollo de la construcción naval en el país, con la producción de embarcaciones tanto de la flota de la Armada de México como de la industria naval nacional y Petróleos Mexicanos.

Datos técnicos

  • La Patrulla Oceánica Armada República Mexicana “Chiapas PO-165” es considerada la quinta generación de buques en su tipo.
  • Cuenta con una autonomía de hasta 30 días en la mar.
  • Su operatividad se complementa con una embarcación interceptora y un helicóptero.
  • Ello le permitirá mayor cobertura de seguridad, vigilancia, rescate y apoyo a la población.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *