La capital de Jalisco, bajo el agua / La lluvia provoca desbordamientos de canales y arroyos, severas inundaciones y genera caos en la Zona Metropolitana / En una línea del Tren Ligero, los pasajeros tuvieron que ser rescatados, y en otros puntos vehículos fueron arrastrados por el agua.

GUADALAJARA, Jalisco.- La tarde de este domingo una tormenta colapsó el norte de Guadalajara, que incluso provocó desbordamientos de canales y arroyos, y dejó decenas de casas inundadas, árboles caídos y autos arrastrados. El nivel del agua alcanzó hasta los cinco metros, causando la anegación de un convoy del Tren Ligero y 200 autos.
El agua del canal de la avenida Patria se desbordó y se metió a la Plaza Patria, la zona de Anadares, Colonos, y Plaza Pabellón, donde varios vehículos fueron arrastrados por la corriente.
En la Línea 1 del Tren Ligero, a la altura de la estación Periférico, el agua alcanzó los cinco metros de altura, lo que ocasionó que un tren quedara atrapado y los pasajeros tuvieron que ser rescatados por los cuerpos de emergencia.
Mientras que en la colonia Balcones de la Cantera y Tabachines, el agua también arrastró varios vehículos.
Las avenidas que se vieron afectadas por la caída de varios árboles fueron Hidalgo, Patria, José María Heredia y Vallarta.
Tras las inundaciones no se han reportado personas heridas o desaparecidas hasta el momento.
Por su parte, el Gobierno de Jalisco reportó a través de su cuenta de Twitter de varias inundaciones en calles, plazas comerciales y el Tren Ligero tras la fuerte tormenta de esta tarde en la zona metropolitana de Guadalajara.
“Todos los pasajeros que viajaban en el tren fueron desalojados sin incidente alguno”, informó el Gobierno.
Protección Civil de Jalisco informó en su cuenta de Twitter que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos realizaron el rescate de una persona atrapada en su auto en la colonia Nueva España en el interior de un cauce. El mismo fue arrastrado aproximadamente 200 metros.
Los desprendimientos de bandas nubosas del huracán Bud, en su paso frente a las costas de Jalisco, provocaron fuertes lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en algunos puntos la caída intensa de granizo.
La tormenta causó inundaciones en el Hospital General de Zapopan.
En varias colonias de Zapopan como La Martinica, La Cantera, Tabachines y Mesa de los Ocotes se registraron inundaciones en vía pública y viviendas.
El canal de Avenida Patria (frente a Colomos) se desbordó e inundó la vialidad, en donde varios vehículos quedaron varados y uno fue arrastrado por la corriente.
El SMN estableció zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Rodolfo Barbosa, director de operaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), reportó que alrededor de 90 personas tuvieron que ser desalojadas del tren inundado, aunque no se reportan lesionados de gravedad. El área operativa de SITEUR informó que la anegación se debió a una falla en el suministro eléctrico, lo que generó que no operaran los cárcamos.
“Un nivel inusitado de agua que nos ocasionó que un tren se detuviera en el vado y no pudiera salirse de la zona de inundación, por no tener la posibilidad de dar muchos metros de marcha atrás, eso ocasionó que el nivel de agua lo alcanzara y ocasionara un desperfecto en la parte mecánica de los cajones que trae por debajo del tren”, explicó Barbosa lo sucedido este domingo.
El directivo de SITEUR agregó que los afectados por el tren inundado contaron con “el apoyo de conductores, de la caseta de despacho que tenemos en Periférico Norte, y de los mismos vecinos que nos apoyaron con salvavidas y tablas”. En estos momentos, ambulancias y personal de Protección Civil y Bomberos apoyan para resolver la inundación.
Además se reportó caída de árboles en avenidas principales y encharcamientos en zonas comerciales de la ciudad.
Se reportó también la inundación del túnel vehicular de la avenida Washington y 8 de Julio y se han registrado cierres viales en las avenidas López Mateos, a la altura de Plaza del Sol, Circunvalación, Alcalde y Periférico a la altura de Valdepeñas; no se han reportado víctimas.

Fuente  Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *