Cancún.- Ante la diversificación de oferta hotelera en el estado y a cierta reducción de la hotelería de alto comercio, como los All Inclusive, se está trabajando en un modelo de rutas que incluye hostales y pequeños hoteles, a fin de complacer al mercado que suele visitar ciudades o poblados por dos o un día.

Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, aseguró que ya se están diseñando estas rutas, trazadas alrededor de los atractivos que son los más frecuentados por este tipo de viajeros, como zonas arqueológicas, excursiones, turoperadores o hasta los parques más grandes.

“Lo que hacen es que ocupan propiedades con número de cuartos menores que estén en zonas céntricas y que tengan otras modalidades que se cuajan más a su estilo, como el eco turismo, turismo de aventura o turismo cultural, porque Quintana Roo tiene todas las versiones de turismo y hemos desplegado en conjunto con las asociaciones una estrategia para mantener certificados todas las dependencias y empresas que dan alojamiento, incluso las virtuales”, comentó.

En ese sentido, dijo que Airbnb tiene una importante oferta de cuartos en el estado, pues el último reporte realizado por la Universidad del Caribe, arrojó que sólo en Cancún existían alrededor de 20 mil cuartos.
Por ello, tanto municipios como el gobierno de Quintana Roo se han acercado a estas plataformas para ir creando un modelo de trabajo que beneficie a todos, aseguró la funcionaria.

Aseguró que para los próximos meses entrará en funciones un protocolo el cual sirva para empezar a probar las regulaciones posibles para estas plataformas, ya con un acercamiento real a AirBnB y Home Away, ambas que son las más utilizadas en el estado.

“El protocolo consiste en que sean las plataformas a que, en el momento de ir registrando las solicitudes de ofertas dentro de sus plataformas, pidan estos requisitos y en ese momento se aprueban o no en función de los requisitos, que son las anuencias municipales de protección civil, con sus impuestos, lo que es necesario que todos tengan”, explicó.

Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de Xavage, nuevo parque de aventuras extremas de Grupo Xcaret, que viene a formar parte del segundo complejo en Benito Juárez, ya que los demás se encuentran en Solidaridad o Tulum.

El corte del listón inaugural fue encabezado por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal; Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret; Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo y María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez.

Con una inversión de casi 100 millones de dólares, Xavage tiene actividades extremas por tierra, aire y agua, ubicado a un costado de la carretera Cancún-Puerto Morelos, se creó en un terreno que fue una sascabera. “Grupo Xcaret logró darle valor económico, social y ambiental a un terreno altamente impactado para crear un producto turístico innovador”, destacó la funcionaria estatal.

Fuente: marcrixnoticias

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.