En el contexto del Día Mundial Contra la Trata de Personas, delito que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo con ganancias de hasta 36 mil millones de dólares, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) conmemoró un año del relanzamiento de la campaña “Corazón Azul: AQUIESTOY contra la trata de personas”.

En un comunicado expuso que a un año de su lanzamiento, se ha registrado un crecimiento de 185 por ciento en las llamadas de denuncia según los datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, encargado de administrar el Call Center de la línea nacional contra la trata de personas 01800 55 33 000.

De 636 llamadas registradas de 2016 a 2017, se recibieron mil 181 llamadas, con lo cual se han logrado identificar 409 víctimas en todo el país, abriéndose 52 carpetas de investigación para los presuntos implicados en la Procuraduría General de la República (PGR).

Añadió que desde su nacimiento – julio de 2017- cada día se adhieren aliados desde distintos flancos para aumentar la exposición de la campaña. En el gobierno federal, con el apoyo de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas, se han logrado grandes avances, sumando distintas instancias como la Secretaría de Gobernación, la PGR, la Secretaría de Turismo, entre otros, en la difusión de los contenidos de “Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas”.

Expuso que también la industria privada ha sumado esfuerzos en el combate de este delito.

Entre las actividades que se han realizado para conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la UNODC expuso que se llevó a cabo el 10º Concurso Nacional de Dibujo del DIF, donde más de 16 mil niñas y niños de todo el país participaron para ilustrar cómo ellos combatirían la trata de personas. Se dividió en dos categorías: de 6 a 8 años y de 9 a 11 años.

En conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación, se hizo la develación del boleto del metro conmemorativo a la campaña “Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas”.

Este lunes, en la Secretaría de Gobernación se canceló el timbre postal alusivo a “Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas” en el que participaron del subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante, el representante de la UNODC en México, Antonino De Leo, el subseecretario de Comunicaciones y Transportes, Edgar Olvera, entre otros.

La UNODC en México con esta campaña busca incrementar el conocimiento de la población de este delito, un tercio de las cuales son niños y niñas. Uno de los objetivos fundamentales “es informar para prevenir, para darles voz a las víctimas”, dijo Antonino De Leo.

Para cerrar con las actividades conmemorativas, este martes 31 de julio se realizará el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, que uniéndose a las actividades, emitirá un billete alusivo a la campaña.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *