img_1448439442_60aeac6f4df62fd25f56Chetumal, Q. Roo.- Más de 200 pobladores de las comunidades de Carlos A. Madrazo y Ucum bloquearon por 3 horas las carreteras federales Chetumal–Escárcega y Chetumal–Cancún en el entronque de ambas a la altura del kilómetro 19, para exigir que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) libere a dos habitantes detenidos, acusados por el linchamiento y asesinato del presunto delincuente Rafael Mendoza, de 40 años de edad, ocurrido el 4 de junio del presente año.

El bloqueo carretero inició a las 12 del día y fue retirado a las 3 de la tarde, luego de que una comitiva de pobladores de Carlos A. Madrazo informara a los demás manifestantes que en reunión con el procurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, se tomaron acuerdos para liberar a los imputados Luis Fernando Hernández Aguilar y Jesús de la Cruz Guarda, y el de no ejercer otras 12 órdenes de aprehensión que habían sido libradas contra personas de ese mismo poblado.

La comitiva reconoció no tener escrito firmado con estos acuerdos, pero aseguraron a sus vecinos que tienen un video de la mencionada reunión, donde el funcionario se compromete a hacer todo lo posible para la liberación de los dos detenidos, aunque sería después de la comparecencia ante un juez de control del Poder Judicial este miércoles 25 de noviembre.

Los manifestantes levantaron como tregua el bloqueo, que había afectado a cientos de conductores en las dos carreteras federales, en espera del resultado de la audiencia judicial de los imputados de este miércoles, pero con la advertencia de que si no son liberados, volverán a tomar las vías de comunicación, pero de manera total, pue este día permitieron el tránsito de vehículos en un lapso de 15 minutos.

Como se recordará, la Policía Ministerial del Estado detuvo a Luis Fernando Hernández Aguilar y Jesús de la Cruz Guarda, habitantes de Carlos A. Madrazo, como presuntos responsables de privarle la vida a Rafael Mendoza, presunto delincuente que fue linchado en el domo de esa comunidad el pasado 4 de junio, entre una multitud enardecida de pobladores.

Tras enterarse de estas detenciones, más de 200 pobladores de Carlos A. Madrazo y Ucum se unieron para bloquear las carreteras federales que comunican a Chetumal, la capital del Estado, en protesta para exigir que liberen a los dos imputados del homicidio, pues señalan que se trata de arrestos arbitrarios hechos con la única finalidad de buscar “chivos expiatorios” en torno al linchamiento y asesinato de Rafael Mendoza, a quien los mismos pobladores calificaron como un peligroso delincuente que se había ganado el repudio de estas comunidades.

Obstruyeron todos los carriles

Desde las 8 de la mañana de este martes 24 de noviembre, los pobladores se fueron congregando en el domo deportivo de Carlos A. Madrazo, lugar donde se pusieron de acuerdo respecto a las acciones a tomar para el bloqueo carretero, que primero habían planeado instalar en el puente de Ucum, de la vía Chetumal-Escárcega.

img_1448439425_43b2dd7b41284713e022Media hora más tarde ya había como cien personas reunidas en las instalaciones del domo, quienes pidieron un diálogo con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, o con el procurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, o en su defecto, con algún representante que acudiera en su nombre; sin embargo, dichas autoridades nunca se presentaron al lugar.

Durante el lapso que los pobladores permanecieron en este espacio deportivo, arribaron al lugar una patrulla de la Policía Federal y una de la Policía Rural con 5 elementos a bordo, aunque únicamente se quedaron observando sin intervenir.

Al no obtener respuesta de las autoridades, los pobladores se trasladaron a la entrada del poblado Carlos A. Madrazo, donde cruza la carretera federal Chetumal–Escárcega, lugar donde nombraron a una comitiva integrada por 12 pobladores, incluidos familiares de los detenidos y autoridades ejidales.

Dicha comitiva se trasladó a la ciudad de Chetumal a las 10:15 de la mañana, con el objetivo de entrevistarse con el procurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, para pedirle la liberación de los 2 detenidos y también que se retiraran otras órdenes de aprehensión giradas contra otros pobladores de estas comunidades.

Al ver que las negociaciones no avanzaban, al mediodía los más de 200 pobladores se trasladaron al kilómetro 19 para iniciar con el bloqueo de las carreteras federales Chetumal–Cancún y Chetumal–Escárcega, en ese punto donde ambas tienen su entronque en dirección hacia la capital del Estado.

El bloqueo empezó a las 12 del día, y para obstruir los caminos los pobladores atravesaron camionetas y automóviles particulares, así como piedras, troncos y ramas, en 4 puntos que pasan por debajo y sobre el puente del kilómetro 19.

Los puntos bloqueados fueron: el carril de entrada a la capital del Estado en la carretera Cancún–Chetumal; el carril de salida de Chetumal hacia Cancún; el camino que permite el paso de la carretera Cancún-Chetumal a la Escárcega-Chetumal; el carril de entrada de la carretera Escárcega-Chetumal hacia la capital del Estado; y el paso al puente que da salida de Chetumal hacia Escárcega.

Además, decenas de pobladores se plantaron en las áreas de bloqueo cargando pancartas con mensajes que dejaban ver su inconformidad, en los cuales exigían la liberación de los 2 habitantes detenidos, ya que señalaban que éstos son inocentes y que su detención es injusta y arbitraria.

“¡Si quieren encarcelar a alguien que encarcelen a todo el pueblo, porque no vamos a permitir que se lleven a nuestra gente inocente!”, gritaban los manifestantes como parte de sus protestas.
Tuvo que pasar hora y media, para que los pobladores abrieran el bloqueo por unos 15 minutos, a la 1:30 de la tarde, permitiendo el paso de cientos de vehículos que habían quedado varados en el lugar.

Después de este tiempo los manifestantes reanudaron el bloqueo, a pesar de las insistencias de la Policía Federal para que retiraran esta medida de presión; esta autoridad estuvo presente durante todo el bloqueo, pero sin intervenir directamente para no alterar el orden público, limitándose únicamente a buscar el diálogo para solicitar a los pobladores que se permitiera el paso vehicular por ciertos periodos de tiempo.

Los manifestantes habían expresado su intención de mantener el bloqueo carretero hasta que los detenidos fuesen liberados; sin embargo, alrededor de las 2 de la tarde se les avisó que la comitiva que se reunió con el procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera ya había llegado a ciertos acuerdos para que se pudiera disipar el bloqueo.

Después de este mensaje, los manifestantes decidieron esperar el arribo de la comitiva al kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Escárcega, para que les informaran sobre los acuerdos tomados y decidir si continuaban o retiraban el bloqueo.

Alrededor de las 3 de la tarde hizo acto de presencia la comitiva integrada por 12 pobladores de Carlos A. Madrazo, quienes comunicaron a todos los demás habitantes que, según el compromiso del Procurador, serían liberados los 2 detenidos después de una audiencia que tendrán con el juez este miércoles 25 de noviembre.

Luis López Salinas, integrante de la comitiva, les dijo que también hubo el compromiso de las autoridades para retirar otras 12 órdenes de aprehensión en contra de habitantes de Carlos A. Madrazo, además de que ya no tendrían la visita de judiciales en este poblado, pues existe el temor de las familias de que continúen las detenciones, a las que califican como arbitrarias.

Pese a que la comitiva que participó en la reunión no firmó acuerdo alguno por escrito con el procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera, aseguraron tener un video donde el funcionario se comprometía a hacer todo lo posible para que sean liberados los 2 detenidos, aunque ésto sería en el transcurso de este miércoles 25 de noviembre, después de su comparecencia ante un juez de control.

Este anuncio calmó los ánimos de los manifestantes, quienes a las 3 de la tarde decidieron retirar el bloqueo de las carreteras federales Chetumal–Cancún y Chetumal–Escárcega, aunque advirtieron que de no ser liberados los 2 habitantes detenidos retomarían el bloqueo con medidas más severas.

De acuerdo con la comitiva de pobladores de Carlos A. Madrazo, en este bloqueo participaron habitantes de dicha comunidad y del poblado de Ucum, además de que se tuvo el apoyo de los ejidos de Palmar, Sergio Butrón Casas y Sacxán.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *