El fenómeno ha afectado especialmente a La Habana, donde aún se evalúan los daños

Al menos tres personas han muerto y más de 172 han resultado heridas en las últimas horas en Cuba a causa del paso de un tornado que ha afectado especialmente a la capital, La Habana, según ha confirmado el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. “Estamos recorriendo lugares afectados por el fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla”, ha señalado. Regla está situado en la provincia de La Habana, en la zona occidental de la isla.

“Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atiende a 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, ha agregado el presidente del país en Twitter, junto al hashtag #SomosCuba. El Instituto de Meteorología había avisado horas antes de la formación en el sudeste del golfo de México de “una baja extratropical” que podría provocar “tormentas eléctricas”, tal y como ha recogido el diario cubano Granma.

El tornado se desató en medio de una esperada tormenta que ya afectaba a la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y penetración del mar. “Los de la isla acostumbrados a estos avisos, pero no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche”, ha admitido el diario Granma, órgano oficial de comunicación del Gobierno.

El especialista del Instituto de Meteorología (Insmet) Armando Caymares explicó a la prensa oficial que “las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental”.

En varios barrios, la energía ya había sido cortada previamente como medida de seguridad, pero se iba restaurando a medida que las condiciones meteorológicas mejoraban.

El tornado, que dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad, ha provocado “la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas”, así como “daños en techos de casas y algunos derrumbes”, según medios locales.

Fuente: ELPAÍS

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.