Los arrecifes locales no se encuentran en buena salud y requieren ser censados y atendidos.

CANCÚN.- La epidemia que azota a la población de corales de Quintana Roo ya llegó a Cancún, por lo que la Dirección del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc inició el censo de afectación.

Hace dos semanas, Yadira Gómez Hernández, directora del parque, celebraba que la mortandad de corales no estaba presente en Cancún y había la esperanza de que las corrientes marinas mantuvieran a salvo los corales, pero ahora reconoció que ya detectaron la enfermedad.

El parque, decretado como Área Natural Protegida (ANP) en 1996, cuenta con ocho mil 673 hectáreas en las que están distribuidas las comunidades coralinas, las cuales empezaron a ser censadas la semana pasada luego de que investigadores buzos detectaron la muerte de especies.

“Pues lamentablemente sí, estamos haciendo monitoreos para ver en qué sitios, especies y el grado de afectación”, informó la directora del parque nacional, uno de los más visitados del Caribe mexicano.

En julio pasado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presumió la buena salud de los arrecifes, en el marco de los 22 años del decreto como zona protegida.

“Es uno de los sitios más visitados de nuestro México, son más de 22 millones de turistas los que han buceado alrededor de increíbles arrecifes que gozan de buena salud”, informó la dependencia federal a través de un comunicado de prensa.

Gómez Hernández reconoció que la epidemia detectada en julio pasado en Puerto Morelos, “es un problema que se está presentando en varios arrecifes, incluyendo algunas ANP”, entre ellas las del parque que está bajo su dirección.

Detalló que han visto corales enfermos incluso en zonas que están cerradas a la visitación, lo que hace más compleja la situación, pues aún sin presencia humana se enferman, como ha ocurrido en Puerto Morelos, en sitios que son dedicados a la investigación científica.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *