CHETUMAL.- Se cumple una década desde que el Fonatur suspendió el proyecto Costa Maya, el destino turístico no ha logrado su desarrollo por la falta de impulso de las autoridades, carencia de inversión en servicios e infraestructura turística y por las limitantes de la normatividad ambiental.

Suman 10 años de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la suspensión de los 400 millones de pesos que serían invertidos en el desarrollo turístico de la Costa Maya, y hasta el momento no ha existido seriedad por parte del gobierno federal para retomarlo.

Hace una década presentó lo que fue catalogado como una “bofetada y un insulto” al desarrollo del sur de Quintana Roo, puesto que el Fonatur suspendió la inversión de los 400 millones de pesos que serían destinados para la Costa Maya.

Desde entonces fue cortada de tajo la gran expectativa generada por este proyecto para apoyar económicamente a la zona sur del estado.

Fue precisamente la Ley General de la Vida Silvestre la justificación para desistir de este proyecto, por la imposibilidad de construir en zonas de manglar, cuando la realidad es que el desarrollo no está peleado con la protección ambiental, y fue considerada como absurda la decisión de suspender tan importante inversión por las implicaciones de la mencionada ley.

El gobierno del estado y del municipio de Othón P. Blanco, que habían trabajado mucho en impulsar el proyecto Costa Maya, al parecer se contagiaron de la apatía de desarrollar esta región, debido a que tampoco han destinado importantes recursos para el impulso del destino en los últimos años.

Y es que a pesar de existir ordenamientos territoriales, programas de desarrollo urbano, centros de población y demás estudios para el crecimiento ordenado de Majahual y la Costa Maya, esta región está estancada y el Fonatur no ha retomado el proyecto para realizarlo de una manera apegada al desarrollo sustentable, aun cuando los destinos ecoturísticos son ampliamente demandados por visitantes internacionales.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *