El gobernador Carlos Joaquín González señala que la alerta de viaje de EEUU no está dirigida a la entidad * Destaca que gracias al apoyo del sistema de video-vigilancia se desarticuló una presunta banda delictiva dedicada al asalto de cuentahabientes en Benito Juárez * Expuso que en materia de transporte fue creado el Taxi Naranja, como nuevo concepto del servicio * En materia de prevención social se trabaja en el programa Escuela Segura y 163 Comités de Vigilancia Vecinal Vive Seguro.

Chetumal.- En su diálogo semanal con los quintanarroenses para informar sobre los avances en materia de seguridad, el gobernador Carlos Joaquín González destacó que Quintana Roo se mantiene como un estado seguro para el turismo, sin reportar cambio alguno en sus alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos.

Este es su quinto diálogo semanal de frente a los quintanarroenses, donde también se dio a conocer la desarticulación de una banda delictiva que presuntamente se dedicaba al robo de cuentahabientes en el municipio de Benito Juárez, además de enlistar una serie de programas encaminados a la prevención social de la violencia, entre ellos el de Lotes y Servicios con Vivienda y el de Taxi Naranja.

En un video de 9:21 minutos de duración, difundido a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado, el gobernador Carlos Joaquín González habló de la reciente actualización de alerta de viaje emitida por el gobierno estadounidense, aclarando que ésta es dirigida a todo México, pero que Quintana Roo no tuvo cambio alguno y se mantiene en el mismo nivel que la última actualización del año pasado, equiparable a las alertas de varios destinos turísticos de Europa, por lo que la entidad se mantiene y sigue siendo segura para los turistas que nos visitan.

Además, se destacó que gracias al apoyo de las 760 cámaras de videovigilancia distribuidas en el municipio de Benito Juárez, como parte de la construcción del complejo de seguridad C5, las autoridades de Seguridad Pública en el Estado lograron detener a cuatro sujetos el pasado 27 de febrero, quienes fueron identificados como miembros de una banda delictiva, que presuntamente se dedicaba al robo de cuentahabientes en Benito Juárez y municipios aledaños.

Los detenidos se identificaron como Orlando N., de 34 años, Alberto N., de 28 años, José Guadalupe N., de 30 años, y Carlos Enrique N., de 18 años de edad.

El operativo que llevó al paradero y detención de esta banda delictiva fue resultado del seguimiento que se realizó con las cámaras de videovigilancia, con lo cual se ubicó el vehículo que utilizaron para despojar a un hombre de aproximadamente 17 mil pesos en efectivo, sobre la avenida Nader y García de la Torre, en el municipio de Benito Juárez.

En el mensaje del mandatario quintanarroense se dijo que con acciones como esta se ha logrado la disminución de un 40 % en asalto a cuentahabientes, con relación a los meses de enero y febrero pasados, dando a conocer que en el presente mes de marzo sólo se han registrado 3 delitos de esta índole.

El gobernador Carlos Joaquín remarcó la prevención social de la violencia como uno de los puntos más importantes en el plan de seguridad, materia que aseguró ha implementado desde el inicio de su gobierno para generar oportunidades de desarrollo familiar y personal a los quintanarroenses.

Enlistó algunos proyectos de prevención social de la violencia, entre ellos el programa denominado Lotes con Servicios y Vivienda, el cual fue presentado el martes pasado con la entrega de los primeros 70 lotes con vivienda en Chetumal.

El titular del Ejecutivo indicó que se trata de un programa innovador en todo México, en el que participan los 3 órdenes de gobierno y la iniciativa privada, tiene por objetivo lograr que la gente que no tiene oportunidad para acceder a un crédito de vivienda pueda hacerse de una casa con dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño, tres metros de patio y espacio para construir un segundo piso; contando con los servicios de electricidad, agua, drenaje, calles pavimentadas y demás servicios básicos.

“Se trata de una vivienda con costo de 180 mil pesos, lo que permite que quien gane entre tres y cuatro salarios mínimos pueda obtener el crédito; adicionalmente se posibilita el acceso a personas que no pueden presentar comprobantes de ingresos, a través de mecanismos donde tienen que ahorrar y demostrar que pueden cumplir con los pagos de forma mensual”, explicó el gobernador Carlos Joaquín González, al tiempo que subrayó que para este año se fijó una meta de 7 mil viviendas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.

Por otro lado, informó de la entrega de más de 2 mil 500 títulos de propiedad en diversos municipios del estado, dirigidos a gente que tiene su vivienda y ha esperado entre 7 y 20 años para obtener su título, pero por cuestiones burocráticas y hasta de corrupción no lo habían conseguido, “con los títulos de propiedad generamos certeza jurídica a la gente y los convierte en legítimos dueños, lo que genera identidad y brinda seguridad patrimonial a las familias, convirtiéndose en un modelo de prevención”, puntualizó.

Expuso que en materia de transporte fue creado el Taxi Naranja, como nuevo concepto de taxi seguro, que se espera que este año alcance las un mil unidades, con conductores profesionales y en su mayoría mujeres capacitadas y certificadas para brindar el mejor servicio. Cada taxi dispone de geo localizador GPS, 4 cámaras de vigilancia, aire acondicionado e identificación del conductor con código QR, los cuales se podrán contratar vía telefónica o a través de una plataforma digital, “estas innovaciones buscan apoyar socialmente a los quintanarroenses y mejorar integralmente el modelo de prevención social”, manifestó.

En otro orden, se informó que el pasado 8 de marzo se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación de Agregados, Consejeros y Enlaces de Policía y Seguridad, con el objetivo de contar con el apoyo de distintas corporaciones de seguridad pública internacional, para seguir combatiendo las principales problemáticas en materia de seguridad y desarrollo policial en el estado, mediante capacitación, gestión y consultoría.

A través este convenio se logrará el intercambio de información, buenas prácticas, así como la capacitación constante a los policías de Quintana Roo. Como parte de este esfuerzo, la Asociación de Agregados, Consejeros y Enlaces de Policía y Seguridad se compromete a designar al personal de la comunidad internacional para la impartición de los programas de capacitación, además de apoyar con consultorías tanto a nivel estatal como municipal, apoyando cuando fuere el caso con gestoría extraordinaria y becas para miembros de las fuerzas de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario.

Como parte de la instrumentación de la política de prevención social de la violencia, se habló del programa Escuela Segura, en el que se ha logrado la capacitación de 14 mil 328 niños pertenecientes a 66 instituciones educativas, de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, teniendo el propósito de crear vinculación entre maestros, padres de familia, alumnos y policías, mediante la cultura de la prevención.

También se recordó la conformación de 163 Comités de Vigilancia Vecinal “Vive Seguro”, debidamente acreditados con su acta constitutiva en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel, integrándose 17 en la última semana.

Finalmente, en cuanto a los trabajos de dignificación policial, se informó del reconocimiento a mujeres policías en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

La Secretaría de Seguridad Pública reconoció por sus años de servicio a 9 mujeres policías, por su dedicación, su sentido de responsabilidad y el gran empeño en construir un mejor Quintana Roo. Las oficiales que recibieron este reconocimiento son Guilda del Carmen Carrillo, Cindy Sarahi Pérez Álvarez, Jazmín Hernández Guerra, Karina Díaz de la Cruz, Nidia Janet Hernández, Sonia del Carmen Hu Xool, Elia Alfaro Alamilla, Blanca Estela Ramírez Guerrero y Rosa Margarita Moreno Tun.

En el mensaje semanal en materia de seguridad del gobernador Carlos Joaquín González, también participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.