img_1438669397_9aa1d13a7187c509f409Habitantes de la comunidad de Tzukum demandaron la construcción de un camino por lo menos de terracería, para que en caso de enfermedad pudieran salir a tiempo para acudir a un centro de salud. Además, solicitaron el servicio de agua potable, toda vez que actualmente el agua que consumen la extraen de pozos artesianos.

Camino en mal estado

De acuerdo a información dada a conocer por las señoras Aurelia Caamal Tamayo y Victoria Chuc Poot, hicieron mención de la necesidad de la construcción de un camino de acceso a este poblado enclavado en la selva, que consta de seis kilómetros que actualmente se encuentra de tierra y piedra y muy difícil acceso, a donde únicamente se puede acceder a bordo de un vehículo grande, que no tienen.
Por lo que comentaron que salir de esta comunidad indígena cada mes o cuando les toque pláticas del programa de Prospera y que tienen que acudir a la comunidad de Yaxley para tomarlas, en muchas ocasiones lo hacen a pie, por lo que caminan durante más de una hora y es cansado. Algunos en bicicleta y de regreso, en ocasiones, fletamos un tricitaxi, pero a veces sentimos que se puede caer en el camino pedregoso.
Siguieron diciendo -en lengua maya- que “durante varios años hemos solicitado que nos construyan un camino, no pedimos una carretera modernizada, sino únicamente un camino de terracería donde pueda ingresar fácilmente un vehículo, y que mucha falta nos hace en caso de alguna enfermedad que se presente, para acudir a la clínica más cercana, ya que en las condiciones en que se encuentra el camino nos es muy difícil salir”.
Además, señalaron que en la temporada de lluvias este camino de tierra y piedras se vuelve intransitable, se llena de lodo, por lo que estamos demandando a las autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan nuestra necesidad. Ya que son seis kilómetros de camino malo que para poder caminarlos nos lleva más de una hora, cuando una persona no está enferma y cuando lo está es más difícil salir.

Necesario el servicio de agua potable

Mientras que, por otro lado, las señoras comentaron en su lengua que “también tenemos la necesidad de que se instale el servicio de agua potable, ya que con estos tiempos, el agua que extraemos de los tres pozos artesianos que tiene esta comunidad, corremos el riesgo de que esté contaminada y que nos empecemos a enfermar, más los niños cuyas defensas son más débiles”.
Es por eso que estamos solicitando el servicio de agua potable en nuestra comunidad, para evitar contraer enfermedades gastrointestinales, solicitud que hemos venido haciendo desde hace muchos años y que hasta el momento no hemos obtenido respuesta, por lo que nuevamente les pedimos que nos atiendan esta necesidad.

Urgente reparación de equipos de energía solar

Asimismo, los vecinos de la comunidad de Tzukum solicitaron que las autoridades los atienda a través de un programa que destine recursos para que pudieran renovar las pilas de la planta solar con que cuentan, ya que varios de estos aparatos se encuentran en mal estado, o en su caso estas pilas ya no retienen la recarga para que pueda alumbrarse durante la noche, y ante la falta de iluminación por el desperfecto que tiene sus plantas solares y por carecer del servicio de energía eléctrica, las familias de esta comunidad han preferido pernoctar apenas que empieza a oscurecer, para evitar ser víctimas de algún animal ponzoñoso.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *