UBER NO REGRESARÁ

Estatal julio 10, 2018 HL 0

La empresa internacional de transporte privado Uber, a través de Federico Ranero, su director general en México, se dijo en contra de las reformas presentadas por el gobernador Carlos Joaquín González para modificar la Ley de Movilidad, advirtiendo que en caso de aprobarse no reanudarán sus actividades en Quintana Roo.

Acompañado de María Fernanda Resendiz, gerente de Comunicación de Uber México, Federico Ranero acudió al Congreso del Estado para pedir que se detengan las reformas y derogaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, asegurando que con ello, se estaría amenazando el ingreso de 5 mil familias y la opción de movilidad de más de 130 mil personas.

Dijo que con la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González, que fue presentada el mismo día de la publicación de la Ley de Movilidad en el Periódico Oficial del Estado, se pretende catalogar a Uber y toda Empresa de Redes de Transporte (ERT) como un transporte público, que debe apegarse al esquema de concesiones, cuando en realidad, se trata de servicios muy diferentes.

“Fue un gran primer paso la aprobación de la Ley de Movilidad, pero estamos muy sorprendidos y la verdad decepcionados de que a unas horas de haberse aprobado y publicado esa ley, se publican las reformas que en este momento estamos discutiendo, que dan un paso hacia atrás y que corresponden precisamente a la influencia de ciertos grupos de poder, que tienen totalmente secuestrada la oferta de transporte en el estado”, indicó Federico Ranero.

Recordó que después de 15 meses de operación, Uber decidió suspender temporalmente el servicio en el estado con el objetivo de trabajar con las autoridades en una regulación incluyente para este tipo de empresas, usualmente referidas como Empresas de Redes de Transporte.

Señaló que han pasado más de 150 días de la suspensión de sus actividades, antes que se publicara la nueva Ley de Movilidad que contemplaba a las ERT, con lo cual el gobierno de Quintana Roo, dio un paso hacia adelante, pues se reconoce en el marco de la legalidad a este tipo de plataformas y a quienes ofrecen su servicio a través de ellas, como una nueva opción de movilidad diferente al transporte público.

“Sin embargo, la presión ejercida por ciertos grupos de poder pareciera pesar más que la voz y solicitud de la propia ciudadanía por tener una opción de movilidad segura, eficiente y accesible, pues el gobierno está por dar marcha atrás a lo ya avanzado”, expresó Federico Ranero.

El representante de Uber en México dijo que estas reformas representan un retroceso en materia regulatoria, así como una amenaza a las posibilidades de ganancias y de autoempleo para más de 5 mil familias en Quintana Roo, pues limita drásticamente la operación de las ERT en la entidad.

Además, agregó que la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de comentarios relevantes a estas reformas, particularmente, el que define a las ERT como una nueva categoría distinta de los servicios de transporte de pasajeros.

“Específicamente menciona, y citó textual, ‘las Empresas de Redes de Transporte no deben considerarse como un servicio público de transporte’. El otro punto son los requisitos que deberán cumplir los prestadores del servicio de transporte, es decir, los socios conductores; nuevamente, citó de forma textual: ‘no se debería sujetar a los socios de las ERT a trámites adicionales, tales como concesiones por vehículo y conductor que podrían representar un retraso en la creación de oferta y que podrían inhibir la innovación’”.

Añadió que están respaldando las voces de aquellos quintanarroenses, que quieren una opción de autoempleo y emprendimiento para brindar ganancias a sus familias, ganancias que en muchas ocasiones son complementarias a otras fuentes de ingreso, “en tanto que más del 80 por ciento, de los socios conductores se conectan a la aplicación de Uber menos de 40 horas a la semana”.

Dijo también, “son las voces de miles de turistas, nacionales y extranjeros, que saben que Quintana Roo –el principal destino turístico del país– merece las mejores opciones de movilidad. 200 mil de ellos han abierto la aplicación de Uber desde que suspendimos operación en diciembre de 2017. Quintana Roo es un estado que recibe más de 16 millones de visitantes al año, cuya industria turística representa más de 80 por ciento, de los empleos de ciudades como Cancún y conlleva una derrama económica de más de 8 mil millones de dólares anuales, debe tener soluciones innovadoras para sus visitantes y habitantes”.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que entre todos los sectores involucrados logren una regulación incluyente, que respete el derecho de las personas de elegir cómo autoemplearse y cómo transportarse.

“Si se pasan las reformas como están, si se sigue catalogando a Uber como un servicio de transporte público bajo un esquema de concesiones, continuaríamos con la suspensión de actividades, manteniendo y tratando de tener un diálogo abierto con las autoridades para llegar a una regulación que sea incluyente. Si pasan la reforma tal cual, tajantemente, continuaríamos con la suspensión del servicio”, concluyó Federico Ranero.

Fuente: POR ESTO!

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