Ciudad de México, Mx.- Tabasco y Campeche se encuentran entre las diez entidades federativas con un mayor porcentaje de su población en situación de pobreza, ubicados en el sexto y décimo lugar respectivamente según el reporte de “Diez años de medición de pobreza multidimensional en México: avances y desafíos en política social” del Coneval.

Con datos hasta el 2018, el 53.6 por ciento de la población de Tabasco está en situación de pobreza y en total, un millón 320 mil 2 00 habitantes de este estado viven en esta condición.

Campeche cierra la lista de los primeros diez estados con mayor porcentaje poblacional en situación de pobreza con 46.2 por ciento. Esto representa a 440 mil 400 campechanos en la pobreza.

En esta categoría, Chiapas lidera la lista con un 76.4 por ciento de la población en estado de pobreza, seguido por Guerrero con el 66.5, Oaxaca con el 66.4, Veracruz con 61.8, Puebla con 58.9, Tabasco con 53.6, Morelos con 50.8 por ciento, Tlaxcala con 48.4, Zacatecas con 46.8 y finalmente Campeche con 46.2.

Sin embargo, en el porcentaje de habitantes en pobreza extrema, Tabasco y Campeche suben en el ranking. Tabasco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en este rubro. El 12.3 por ciento de la población en la entidad, conformado por 302 mil 500 personas, está en este sector.

Campeche se ubica en el sexto puesto en cuanto a pobreza extrema, es decir, con un 9.8 por ciento del total de sus habitantes en el estrato más bajo de la economía. Alrededor de 93 mil campechanos se encontraban en pobreza extrema el año pasado, según la medición del Coneval.

En el caso de Yucatán, aunque no se encuentra entre los diez estados con mayor porcentaje poblacional en situación de pobreza, es la décima entidad con mayor porcentaje de habitantes en pobreza extrema con un 6.7 por ciento. De acuerdo con el Coneval, en Yucatán hay 147 mil 100 habitantes en este estrato socioeconómico.

Chiapas también es el primer lugar en el porcentaje poblacional que vive en pobreza extrema con un 29.7 por ciento, seguido por Guerrero con 26.8, Oaxaca con 23.3, Veracruz con 17.7, Tabasco con 12.3, Campeche con 9.8, Puebla con 8.6, Morelos con 7.4, San Luis Potosí con 7.3 y Yucatán con 6.7.

Según este reporte, el porcentaje de habitantes en pobreza extrema aumentó en dos años en estos tres estados, pues en el 2016 se registró un porcentaje menor en los tres casos. Sin embargo, la cifras han ido fluctuando año con año y continúan en un rango menor a la pobreza extrema registrada en el periodo entre el 2008 y 2014.

Fuente: NC

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.