Los autores del estudio advierten que no se sabe hasta qué punto estos hallazgos pueden aplicarse a los varones en la población general y que dado que la calidad del semen es un mal indicador de la fertilidad, los resultados no deben interpretarse como que el consumo de cannabis implica una mejor fertilidad

Un equipo de científicos que investigan sobre el efecto del consumo de cannabis sobre la función testicular en los hombres han hecho un descubrimiento sorprendente: aquellos que han fumado marihuana en algún momento de su vida tienen concentraciones significativamente más altas de espermatozoides, en comparación con los hombres que nunca han fumado marihuana. El estudio se publica hoy en « Human Reproduction», una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo.

«Estos inusuales hallazgos ponen de relieve lo poco que sabemos sobre los efectos en la salud reproductiva de la marihuana y, de hecho, de los efectos de la marihuana en la salud en general», afirma uno de los autores de este trabajo, Jorge Chavarro, profesor de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (EE.UU.). «Nuestros resultados deben interpretarse con cautela y resaltan la necesidad de seguir estudiando los efectos del consumo de marihuana en la salud», agrega.

El Ministerio de Sanidad cifra en un 7,3% el porcentaje de españoles que han declarado haber consumido marihuana durante el último mes. Es decir, unos 322.000 ciudadanos fuman habitualmente porros en España. El Observatorio Español del Cannabis Medicinal, OEDCM, calcula que entre 50.000 y 100.000 de estos consumidores de marihuana lo hacen con fines terapéuticos. «Quizá la cifra se haya incrementado».

Nuestros resultados deben interpretarse con cautela y resaltan la necesidad de seguir estudiando los efectos del consumo de marihuana en la salud
Por eso, cada vez es más importante comprender los efectos para la salud asociados al consumo de marihuana es importante dada la creciente percepción de que presenta pocos riesgos para la salud.

Los autores de este trabajo querían confirmar la vinculación entre fumar marihuana y una peor calidad del semen, algo que ya habían sugerido investigaciones previas. Sin embargo, la mayoría de estos estudios sobre salud reproductiva masculina se centraron en modelos animales o en varones con historias de abuso de drogas.

Hormonas reproductivas

En este caso, los investigadores recogieron 1.143 muestras de semen de 662 hombres entre 2000 y 2017. Los varones tenían 36 años de media, y la mayoría eran blancos y con educación universitaria. Además, 317 de los participantes proporcionaron muestras de sangre que se analizaron para detectar hormonas reproductivas.

Para recopilar información sobre el consumo de marihuana entre los participantes del estudio, los científicos utilizaron un cuestionario sobre su consumo: si alguna vez habían fumado más de dos porros o la cantidad de marihuana durante su vida y si eran fumadores actuales de marihuana.

Los que habían fumado marihuana tenían una media en sus concentraciones de esperma de 62,7 millones de espermatozoides por mililitr.

De entre los participantes, 365, o el 55%, informó haber fumado marihuana en algún momento. De ellos, el 44% afirmó ser ex fumadores de marihuana y el 11% reconoció que consumía ‘porros’ de forma habitial. Pero, cuando llevaron a cabo el análisis de las muestras de semen, vieron con sorpresa que los que habían fumado marihuana tenían una media en sus concentraciones de esperma de 62,7 millones de espermatozoides por mililitro, mientras que en los que nunca habían fumado marihuana la cifra era de 45,4 millones de espermatozoides por mililitro.

Y, ¡sorpresa! solo el 5 por ciento de los fumadores de marihuana registraban concentraciones de esperma por debajo de 15 millones/ml (cifra situada en el umbral de la Organización Mundial de la Salud para niveles ‘normales’) en comparación con el 12% de los hombres que nunca había fumado marihuana. El estudio también encontró que, entre los fumadores de marihuana, un mayor consumo se relacionó con niveles más altos de testosterona en suero

Información incorrecta

Ahora bien, los investigadores advierten que existen varias limitaciones de sus hallazgos; en primer lugar, es posible que los participantes hayan mal informado sobre su consumo de marihuana debido a que era una droga ilegal durante la mayor parte del periodo de estudio.

Los autores enfatizan que desconocen hasta qué punto estos hallazgos pueden aplicarse a los varones en población general, ya que los participantes del estudio eran varones sub-fértiles en parejas que buscan tratamiento en un centro de fertilidad. Además, señalan que hay pocos estudios similares con los que comparar sus resultados.

Los hallazgos son totalmente contrarios a nuestra hipótesis inicial

«Los hallazgos son totalmente contrarios a nuestra hipótesis inicial. Sin embargo, son consistentes con dos interpretaciones diferentes: la primera es que los bajos niveles de consumo de marihuana podrían beneficiar la producción de esperma debido a su efecto en el sistema endocannabinoide, que se sabe que desempeña un papel en fertilidad, pero esos beneficios se pierden con mayores niveles de consumo de marihuana», afirma Feiby Nassan, autor principal del estudio.

Y, añade, «otra interpretación igualmente plausible es que nuestros resultados podrían reflejar el hecho de que los hombres con niveles más altos de testosterona tienen más probabilidades de involucrarse en conductas de búsqueda de riesgo, incluyendo fumar marihuana».

Dado que la calidad del semen es un mal indicador de la fertilidad, estos resultados no deben interpretarse como que el consumo de cannabis implica una mejor fertilidad
Chavarro comenta por su parte que, en primer lugar, «no sabemos hasta qué punto estos hallazgos pueden aplicarse a los varones en la población general. En segundo lugar, dado que la calidad del semen es un mal indicador de la fertilidad, estos resultados no deben interpretarse como que el consumo de cannabis implica una mejor fertilidad».

Los investigadores van a seguir estudiando los efectos del consumo de cannabis en parejas y cómo esto podría afectar los resultados de los tratamientos para la infertilidad.

Fuente: ABC

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.