endometriosis1Ciudad de México.- La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. El endometrio es la mucosa que reviste el interior del útero y que se desarrolla durante el ciclo y se expulsa durante la menstruación. Este tejido endometrial ectópico (“fuera de su sitio”), se ve influenciado por las hormonas ováricas de igual forma que el endometrio normal (creciendo y descamándose) durante el periodo menstrual.

Las lesiones iniciales presentan un aspecto rojo y con el tiempo se van convirtiendo en implantes de color negro, que pueden formar incluso quistes con aspecto de chocolate en su interior. De la misma manera la endometriosis puede generar adherencias o bridas de los órganos pélvicos, es decir que se adhieran unos con otros, generando dolor y limitaciones de la función normal de dichos órganos.

La causa exacta de la endometriosis es aún desconocida, el riesgo aumenta durante la menstruación, el tejido menstrual pasa hacia atrás a través de las trompas de falopio y la pelvis, donde se une a las paredes y crece.

Muchas mujeres tienen endometriosis sin síntomas, pero este no siempre es el caso.

Los síntomas más comunes de la endometriosis son:

 

Períodos de dolor.

Dolor durante las relaciones sexuales.

Dolor pélvico en otros momentos del ciclo menstrual.

Dolor de espalda.

Cansancio.

Dolor intestinal.

 

El diagnóstico se considera incierto hasta que sea comprobado por medio de una laparoscopia, un proceso quirúrgico menor realizado bajo anestesia, normalmente una laparoscopia muestra la ubicación, tamaño y la extensión de los tumores. Esto ayuda al doctor y a la paciente a tomar mejores decisiones en cuanto a tratamientos.

Se ha demostrado que la cirugía mejora la fertilidad de las mujeres con endometriosis leve.

 

Las opciones de tratamiento pueden ser:

El tratamiento de la endometriosis depende del grado de los síntomas, de la extensión de la enfermedad (determinada mediante laparoscopia), el deseo de futura descendencia de la mujer y de su edad.

Tratamiento hormonal, la toma de anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progesterona durante 6 a 9 meses consigue aliviar la mayoría de síntomas, aunque no previene la formación de cicatrices y adherencias asociada a la enfermedad. Posibles efectos secundarios como la aparición de pequeñas pérdidas de sangre entre reglas (spotting) pueden limitar esta opción de tratamiento. Otra opción son los medicamentos con progesterona en píldoras o inyectables, pero sus posibles efectos secundarios como ganancia de peso, depresión pueden resultar un problema para algunas pacientes.

Tratamiento quirúrgico, la cirugía (tanto laparoscopia como laparotomía) suele reservarse para aquellas mujeres con endometriosis severa, incluyendo adherencias e infertilidad.

La cirugía conservadora, tiene como finalidad extirpar o destruir todo el tejido endometrial fuera de su ubicación natural, eliminar las adherencias y restablecer la anatomía pélvica a la forma más normal posible.

La cirugía definitiva, está indicada para aquellas mujeres con síntomas o enfermedad severos y que no desean descendencia en un futuro. Este tipo de intervención implica la extirpación por vía abdominal del útero (histerectomía), de ambos ovarios, de ambas trompas de Falopio y de cualquier adherencia o implante de tejido endometrial.

Posibles complicaciones

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar en embarazo (infertilidad).

Otras complicaciones abarcan:

Dolor pélvico crónico o prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales.

Quistes grandes en la pelvis (llamados endometriomas) que pueden romperse (ruptura).

Otras complicaciones que son poco comunes, en algunos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.

En muy raras ocasiones, se puede desarrollar cáncer en las áreas de endometriosis después de la menopausia.

 

¿Cuál es el pronóstico en fertilidad?

La mayor parte de las pacientes afectadas podrán concebir siguiendo métodos naturales o avanzados según las condiciones particulares de la enfermedad de la paciente (endometriosis), los factores masculinos asociados a su pareja y otros factores asociados que podrían limitar la fertilidad femenina.

No siempre la endometriosis afecta a la fertilidad, por lo que la mujer puede quedar embarazada antes del tratamiento quirúrgico.

El embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de futura endometriosis, los ovarios se mantienen en reposo durante la gestación, sin secreción de hormonas femeninas. No obstante, nunca debe aconsejarse a una paciente que quede embarazada para controlar mejor su problema.

Si usted presenta alguno de estos síntomas mencionados, se recomienda y asista con su ginecólogo especialista, para que pueda realizarle pruebas de detección de endometriosis

fuente: EL-PERIODICO.COM.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *