Un paseo o un calvario

Deportes noviembre 12, 2015 HL 0

Dep4Se acerca el inicio de la eliminatoria de la Concacaf en la cual México buscará transitar de manera cómoda hacia la calificación y evitar los problemas de la eliminación anterior

MEXICO, DF.- Un técnico, 25 jugadores concentrados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) los primeros elegidos para iniciar la era del colombiano Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana de fútbol. Mañana será su debut al frente del “Tri” en la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.
Dentro de las sorpresas de la primera lista hecha por Osorio al frente de la Selección Nacional, han llamado la atención ciertos llamados y otras omisiones.
De la lista de 25 jugadores que se dio a conocer la semana pasada sólo 23 se quedarán. Esta será la plantilla definitiva que enfrentará mañana viernes 13 a El Salvador y el martes 17 a Honduras en San Pedro Sula. Dos rivales que, en teoría deberán ser fáciles de superar.
Sin embargo, tomando en cuenta los antecedentes inmediatos de la Selección Nacional, nada es seguro. El desempeño del “Tri” puede ser un paseo por el parque o, bien, un calvario. ¿Qué se puede esperar de la nueva versión del “Tri”?

Conservar la etiqueta

Cierto, desde que inicio el siglo, el mote de “Gigante de Concacaf” se sostiene con alfileres en la zona. En los últimos años son conocidas mundialmente las penurias que la Selección ha tenido que pasar para vencer a rivales a los que antes derrotaba prácticamente con las manos en la cintura.
Sin embargo, a pesar de que el “Tri” diste mucho de ser aquella potencia que avasallaba a Centroamérica, America del Norte y el Caribe, es (de momento) la que mejor parada está en la región, al menos de acuerdo con la FIFA. De esta manera la Selección Nacional ocupa el lugar 24 en el ranking del organismo rector del fútbol mundial, mientras que Estados Unidos, es el segundo de CONCACAF con el puesto 33 y seguido de Costa Rica que se encuentra en el 40.
Para términos prácticos, podría decirse que sólo los “Ticos” y los estadounidenses deberían ser motivo de preocupación. No obstante, en la última década, sobre todo las selecciones centroamericanas se han convertido en un hueso duro de roer para los nacionales, aunque esto no se refleje en la lista de la FIFA.
De esta manera, Trinidad y Tobago y Jamaica con lugares 54 y 61 respectivamente, Panamá en el 65, Guatemala en el 91 y El Salvador en el 95 no deberían ser motivo de desvelos para lo nuevos convocados. Pero eso decía todo México en la última eliminatoria y, al final, la ida a Brasil 2014 tuvo que resolverse en un ida y vuelta contra Nueva Zelanda.
El ranking de la FIFA está encabezados por la Selección de Bélgica, seguido por Alemania y en el tercer puesto el conjunto de Argentina. Por otra parte, los países de CONCACAF que resta por mencionar: Nicaragua, Canadá, Cuba y Belice, ocupan los puestos 100, 102, 108 y 117 respectivamente.
Habrá, por supuesto, una lista de exigencias para el técnico colombiano. No obstante, la más importante y con la que podrán cumplirse muchas de estas es recuperar lo perdido a nivel regional. No será sencillo, pero por algo hay que comenzar.
La sombra del ex

Casualmente, el día que se estrene Osorio se cumplirán también dos años del debut oficial, como director técnico de la Selección Mexicana, de Miguel “Piojo” Herrera. A nadie le gustan las comparaciones, pero es de esperarse que estas surjan de inmediato con motivo de este aniversario.
El 13 de noviembre del 2013 el “Piojo” llegaba como la última esperanza de la Selección después de la salida de Víctor Manuel Vucetich, quien sólo dirigió en dos partidos a México y quien, a su vez, había sustituido a José Manuel de la Torre.
El repechaje ganado con autoridad a Nueva Zelanda significó el pase a la Copa del Mundo en donde el “Tri” estuvo a minutos de conseguir el quinto partido en un Mundial. Un año después, la obtención de la Copa Oro en 2015 presagiaba que Herrera prolongaría más su estancia al frente de la Selección, pese a su decepcionante paso en la Copa América semanas antes.
Sin embargo, la llegada y la salida de Herrera se dieron en medio de la polémica y estás, de manera irónica, tienen como su capítulo más reciente el nombramiento de Juan Carlos Osorio, un colombiano que generó controversia por su llegada y al que le queda mucho por vivir en la Selección Mexicana.
Dos años después, en el mismo día, Osorio enfrentará en el mismo recinto en el que el “Piojo” debutó, a El Salvador en el Hexagonal de la Concacaf. La llegada del colombiano, dada también en condiciones adversas, tendrá una dosis de nostalgia; pero, de inicio, una gran cantidad de especulaciones sobre lo que pudo ser.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *