Unidad y dignidad

Nacional junio 7, 2019 LG 0

El Presidente llama al país a un acto masivo de unidad en Tijuana, para defender la soberanía / Convoca a empresarios, a miembros del Congreso, a ministros, a todos los gobernadores y a líderes religiosos a acompañarlo

Ciudad De Mexico.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los mexicanos, a los empresarios, a los miembros del Congreso, a los líderes religiosos, a los ministros y a todos los gobernadores a acompañarlo este sábado en Tijuana en un acto que denominó “de defensa” de la dignidad de México.

“Nosotros queremos una relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México para un acto de unidad para la defensa de México y en favor de la amistad de Estados Unidos. Llevaremos a cabo este acto el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, Baja California”, anunció durante su conferencia de prensa matutina.

Dijo que espera que las pláticas en Washington alcancen hoy, en su segundo día, un acuerdo. Pero “de todas maneras se va a realizar el acto”.

“Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país, a todos los legisladores, a los ministros y a los integrantes del Poder Judicial, a dirigentes obreros y campesinos, a dirigentes de movimientos sociales, voy a invitar a líderes religioso, a dirigentes empresariales. Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. En el transcurso de hoy se dará a conocer el sitio en el que nos vamos a congregar”, estableció el Presidente de México.

Asimismo, destacó que en el evento fijará su postura en el tema, sin embargo, recordó que se busca una buena vecindad con Estados Unidos, pero también apelan a la defensa de la dignidad del país.

“Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos porque no se han cerrado al diálogo y esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo, de todas maneras vamos a hacer el acto en Tijuana”, manifestó el mandatario.

“Se mantienen las pláticas en Washington para llegará un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas que afectan a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos”, señaló.

“Queremos actuar con mucha prudencia pero al mismo tiempo, con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró el Jefe del Estado mexicano.

López Obrador aclaró que no tomará ninguna decisión ni hará nada para quedar bien con gobiernos extranjeros, mucho menos cerrar las fronteras en el sur del país. Esto en medio de la discusión con Estados Unidos por el impuesto que impondrán a los productos mexicanos.

“Es una crisis profunda humanitaria. Entonces no se puede atender cerrando fronteras se tiene que atender en donde se origina el problema social. No consideramos el uso de la fuerza”, afirmó.

Durante su conferencia de prensa, el Mandatario dijo que no hay detenciones de migrantes ilegales de países del sur porque sea una medida tomada por presiones de Estados Unidos.

Detalló que esas medidas son para evitar la migración ilegal, pero con el respeto a los derechos humanos.

“No se puede permitir el tránsito ilegal, pero tampoco debe haberse violación a los derechos humanos, hay acompañamiento para evitar violaciones a derechos humanos y acompañamiento de regreso a sus países de origen”, expuso.

Sostuvo que se deben aplicar las leyes y evitar la migración ilegal, ya que en esas caravanas viajan miles de niños solos, sin padres. El Presidente sostuvo que hay opciones de trabajo para migrantes en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Pero creo que van a participar de todo el país, ciudadanos de todo el país.

Y ahí vamos a fijar nuestra postura que, repito, se va a desenvolver, se va a expresar, tomando en cuenta que deseamos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México.
Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía.

Se han portado muy bien las autoridades de Estados Unidos, el Presidente Trump, porque no se han cerrado al diálogo, y esperemos que se logre un acuerdo.

Eso es lo que quería decirles, convocar a este acto de unidad, con el propósito de defender la dignidad de México y la amistad con el pueblo de Estados Unidos, que no se rompa. Estoy optimista, pienso que se va a llegar a un acuerdo. Lo deseamos.

Siempre hemos dicho que lo mejor es el diálogo y el acuerdo, que eso es lo que más conviene a Estados Unidos y a México, que no es recomendable la confrontación y así, además, lo está expresando el pueblo de México, quieren que se mantenga una relación de amistad con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos. Entonces, por ahí vamos a actuar, sin amenazas, sin balandronadas, con mucha responsabilidad. Tenemos que actuar de manera responsable y lo estamos haciendo. Vamos a cuidar la relación con el Presidente Trump y tener muy buena relación con los estadounidenses.

Estamos analizando todo, hay quienes hablan de diversificar las relaciones económicas, comerciales, financieras, lo que ha sido el tema en política exterior desde hace mucho tiempo, el de no poner, decía Porfirio Díaz, todos los huevos en una canasta, diversificar.

Él lo hizo, en ese entonces no sólo había inversión estadounidense, había inversión de Inglaterra, de Francia, de España, mucha inversión europea; hay estudios sobre eso, sobre cómo se fueron diversificando las relaciones durante ese periodo. Y es un tema que siempre se debate, todo eso lo tenemos que ver.

Yo pienso que, sin cerrarnos al resto del mundo, manteniendo relaciones comerciales con todos los países del mundo, debemos de darle atención especial a nuestra relación con Estados Unidos.

Nosotros estamos ayudando, ya lo he dicho, es un problema que se origina fundamentalmente en Centroamérica, porque hay una crisis grave, económica, social, sobre todo en Honduras y muchos hermanos centroamericanos se ven obligados a emigrar en busca de algo que mitigue su hambre, su pobreza y también por la violencia.

Entonces, eso hay que tenerlo presente, por eso nuestra insistencia en que se atiendan las causas desde que comenzó la relación con el presidente Trump.

La primera correspondencia con el Presidente Trump fue una carta donde les expongo el problema y sugiero que se atiendan las causas, porque no es un asunto sólo de medidas coercitivas, se requiere atender el problema, lo que origina el problema.

Entonces, la mayor parte del flujo migratorio tiene que ver con los países centroamericanos y en particular con Honduras.

Entonces, nuestra propuesta es que se apoye a los pueblos de Centroamérica, que se impulsen las actividades productivas, que haya trabajo, que haya bienestar. Esa es nuestra propuesta principal. Nosotros tenemos que aplicar nuestras leyes y evitar la migración ilegal. Ese es un planteamiento.

Hacerlo respetando los derechos humanos, una de las cosas que debe saberse es que en esos migrantes vienen niños, miles de niños, y niños solos, sin padres. Es una crisis profunda, humanitaria.

Entonces, no se puede atender cerrando fronteras, se tiene que atender en donde se origina el problema social.

Y nosotros vamos a seguir insistiendo que por encima de las fronteras está justicia y la fraternidad universal, nosotros no podemos condenar a quienes, por hambre, por necesidad, optan por migrar. No lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad.

Nadie deja a su pueblo por gusto, a sus familiares, sus culturas, la gente se echa a andar porque busca mejores condiciones de vida y también protegerse. Esa es la historia de la migración.

Entonces, lo mexicanos somos muy solidarios.

Nosotros, en el caso de los migrantes centroamericanos, nuestros hermanos migrantes centroamericanos, estamos dando opciones de trabajo en Chiapas, en Tabasco, en Veracruz, porque tenemos manera de hacerlo.

Hay muchísimos centroamericanos trabajando en Chiapas. Y tenemos forma de apoyar. Lo que no consideramos como opción, como alternativa, es el uso de la fuerza. Eso no.

Tenemos que buscar que haya más crecimiento económico, que haya bienestar.

¿Por qué es el sur de nuestro continente? Porque en el norte hay más crecimiento económico, hay más empleos, hay más bienestar.

Vean cómo ha sido el comportamiento en los últimos años, en los últimos tiempos en nuestro país en materia de crecimiento económico.

¿Dónde ha habido crecimiento?
En el norte, en el Bajío, en el centro.

¿Dónde no ha habido crecimiento económico en décadas?
En el sur, en el sureste.
Pues, esto se extiende a Centroamérica y últimamente se ha agravado la crisis económica y de bienestar social en Centroamérica.

¿Entonces qué es lo más recomendable?
Pues impulsar las actividades productivas, crear empleos.

Y nosotros ya lo estamos haciendo y si es necesario, les decía yo, les comentaba, vamos a ampliar los programas de rescate al campo y de creación de empleos.

En Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, 80 mil empleos, pero si es necesario nos vamos al doble en Chiapas, a 400 mil hectáreas, 160 mil empleos.

Y otras acciones, ya empezamos a entregar apoyos a productores de café, a productores de caña, está en marcha la construcción de caminos con uso intensivo de mano de obra en Oaxaca.

Si es necesario, vamos a llevar a cabo un programa emergente para fortalecer la industria de la construcción, que tiene un efecto multiplicador, se hacen las obras, se generan empleos, se reactiva la economía.

O sea, nosotros sabemos cómo crear empleos, que haya bienestar en México y de esa manera lograr la paz y la tranquilidad.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.