México, DF. Durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en dos millones de personas, al pasar de 53.3 (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos viven en esa condición, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

Los mexicanos en pobreza extrema tuvieron una ligera reducción al pasar de 11.5 (9.8 por ciento) a 11.4 millones de personas (9.5 por ciento), informó el secretario ejecutivo Gonzalo Hernández Licona, al presentar la Medición de la pobreza 2014. En contraste existen 24.6 millones de personas, 20.5 por ciento, que no viven en pobreza y tienen cubiertos todos sus satisfactores.

Explicó que la pobreza se elevó, entre otros factores, porque en ocho estados se incrementó. Se trata de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. Apuntó que la pobreza del país es la suma de la que se presenta en los estados.

Explicó que el ingreso fue el rubro que no mejoró, lo cual ocurre desde hace al menos 20 años, y el porcentaje de población con ingreso inferior a la linea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos. Hernández Licona aseveró que todas las dependencias tienen responsabilidad en el tema, ya que el ingreso, salud, educación y otros derechos sociales corresponden a varias secretarías.

En conferencia de prensa explicó que la medición de la pobreza contempla la reducción del rezago educativo, el acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, calidad y espacios para la vivienda y servicios básicos de la vivienda. La población en pobreza es la que tiene 2.3 carencias y en pobreza extrema están quienes tienen más de tres carencias.

LA JORNADA

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *