NacPLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD.- Para acabar con los ilícitos que atenten contra el medio ambiente, es necesario fortalecer el estado de derecho y hacer un redimensionamiento de la legislación con la que ya se cuenta, así lo mencionó el presidente de la Liga Mundial de los Ambientalistas y director del Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alquilino Vásquez García.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de Clausura del Primer Seminario Internacional de Justicia Ambiental, comentó que mediante el fortalecimiento de los derechos, se debe hacer que las leyes sean los instrumentos válidos y útiles para la sociedad.
Añadió que parte importante para que las leyes funcionen y principalmente se cumpla con la necesidad de proteger y preservar los recursos naturales es de suma importancia también forjar mejores ciudadanos mediante campañas de concienciación.
“Lo que hay que hacer es fortalecer el estado de derecho, hacer un redimensionamiento de la legislación que ya tenemos, fortalecer la legislación sobre todo en las materias donde consideremos que estamos más débiles, buscar el consenso y la fortaleza entre los tres niveles de gobierno para poder hacer frente, la sociedad organizada juega un papel importante porque son los ojos avizores para el estado para ver qué está bien y qué está mal, hay que tener mucho cuidado”, comentó.
Por lo anterior sugirió que se deben hacer revisiones integrales a la legislación estatal y federal con la intención de fortalecer las leyes y frenar las acciones irreversibles en contra del medio ambiente.
“No podemos ir en contra del desarrollo, pero las cosas se pueden hacer bien hechas, cómo, a través de leyes e instrumentos jurídicos, en un estado de derecho el que no tiene las cosas en regla no las hace, antes había desconocimiento de la ley, ahora no, se tiene que cumplir con la normatividad”, finalizó.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *