Afirma AMLO tras estimaciones del Banco de México, Moody’s y Goldman Sachs

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las expectativas de crecimiento económico se tienen que ver con los antecedentes. Comparó el crecimiento en los primeros años de sus antecesores y él que pronostican para su primer año de Gobierno, y aseguró que “les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”. Esto luego de que ayer el Banco de México (Banxico) revisó a la baja la estimación de crecimiento para la economía mexicana de un rango de 1.7 a 2.7 por ciento, a uno de 1.1 a 2.1 por ciento.

“Las expectativas de crecimiento hay que verlas con los antecedentes, como todo, se tiene que ver en contexto, no se puede sólo ver el árbol sin el bosque. Ustedes que se dedican a la comunicación saben perfectamente que cualquier nota que elaboren siempre tienen que poner un contexto, tienen que enmarcarla, poner los antecedentes”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Recordó que “cuando entró [Ernesto] Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi 7 puntos. Luego entró Fox y también descendió la economía”. “Luego siguió Calderón, el primer año 2.4; el último de Fox 5.2. Cuanto entra Calderón se le cae la mitad. El primero de Peña 1.4”, explicó.

“Ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser 1.6. Está bien, aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”, añadió. Ayer, el Banco de México (Banxico) revisó a la baja la estimación de crecimiento para la economía mexicana de un rango de 1.7 a 2.7 por ciento, a uno de 1.1 a 2.1 por ciento.

Para 2020 también ajustó su previsión de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1.7 a 2.7 por ciento.

“El ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México”, explicó el Banco de México en su “Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2018”.

Mientras, el martes 26 de febrero, la agencia calificadora Moody’s redujo sus expectativas de crecimiento para México de 2.2 a 1.7 por ciento para este año, principalmente por la desaceleración de la inversión privada.

Y un día antes, el lunes 25, el banco estadounidense Goldman Sachs observó que el panorama para las tasas de interés en México disminuirá en 1.7 por ciento y prevé que la economía nacional crezca un 1.5 por ciento, de acuerdo con información de Reuters.

La reunión con el CCE

El Jefe del Ejecutivo Federal destacó esta mañana que ayer hicieron un compromiso “muy importante” con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Y aseguró que Carlos Salazar Salazar, el nuevo presidente del CCE, es “de primera, un hombre inteligente, honesto y preocupado por el desarrollo del país”.

Precisó que el dirigente del sector empresarial les hizo dos propuestas: una, ayudar para que el sexenio salgan de la pobreza extrema los mexicanos; la segunda, vamos a ayudar para que podamos crecer al 4 por ciento anual.

“Las dos propuestas muy importantes. Yo le agregué la tercera, y lo vamos a lograr de manera conjunta: acabar con la corrupción, esa va a ser la otra aportación, el otro legado que vamos a dejar”, añadió.

Recordó que su Gobierno representará a todos y es de todos. “De pobres y de ricos, de trabajadores y empresarios; de católicos, evangélicos, libres pensadores y de ateos; un Gobierno plural y de todos”, añadió.

Aseguró que ayer no hubo ninguna queja ni reproche de parte del CCE a su Gobierno, “al contrario, fue una manifestación de apoyo y de contribuir a la transformación del país”.

“Hay un ambiente muy bueno para que se pueda crecer, para que no tengamos conflictos”, aseguró. La tarde del miércoles durante la toma de posesión de Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador erradicar el problema de la pobreza en un plazo de seis años y lograr que con la inversión el país pueda crecer 4 por ciento. El mandatario aceptó, pero también aprovechó para lanzar su propia oferta: acabar con la corrupción.

El Presidente de Mexico agradeció a Juan Carlos Castañón Castañón, ex presidente del CCE, su respeto y tolerancia durante la pasada campaña electoral, a pesar de las diferencias ideológicas. También le agradeció su participación en el cuarto de junto durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su cooperación con el Gobierno de transición.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.