Iniciaron ganaderos y autoridades la remodelación y el equipamiento de las instalaciones.

Bacalar, Q. Roo.- Ganaderos y autoridades iniciaron con la recuperación del edificio e infraestructura del Consorcio Lechero de Quintana Roo, S.A. de C.V., ubicado en el parque industrial de Chetumal, con una inversión de 10 millones 046 mil 517 pesos.

Desde hace algunas semanas, el edificio luce una nueva fisonomía, con pintura reciente y mobiliario en los espacios acondicionados como oficina, mientras que los depósitos del lácteo lucen renovados.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), con la reactivación de este centro de acopio se beneficiará de manera indirecta a 100 productores de leche en el estado, que contribuyen con la proveeduría del insumo primordial de esta agroindustria de leche bronca.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo es que la empresa se convierta en un mercado seguro para los productores lecheros. El 90% de la inversión corresponde al sector privado, es decir, los beneficiarios.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), consideró que los meses de mayor producción de leche se presentan en los meses de junio, julio y agosto, que a decir de los productores, son las temporadas de lluvias que abunda el pasto para los animales.

Contrario a lo que se produce durante los meses de marzo, abril y mayo, en el que los productores tienen que enfrentar la sequía de la temporada que provoca disminución en la masa corporal de los animales y de producción de leche.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que lo que va de este año se han producido dos mil 316 litros de leche en el estado de Quintana Roo, de los cuales 408 mil fueron durante el mes de enero, la misma cantidad en febrero, 348 mil en marzo, 398 mil litros en el mes de abril, 322 mil en mayo y 431 mil litros el mes pasado.

Durante el año, se considera una producción de más de 5.5 millones de litros, con una mayor cantidad durante los últimos cuatro meses del año, es decir, de septiembre a diciembre en el que se producen casi 500 mil litros del lácteo por mes.

La misma fuente señala que la producción de leche incrementó ligeramente el año pasado en el estado de Quintana Roo, pues pasó de cinco mil 243 en el 2017 a cinco mil 533 litros.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.