La Condusef publicó algunos consejos para las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos que hacen los despachos de cobro, con el fin de evitar fraudes y que la gente pueda beneficiarse de estos acuerdos.

Ciudad de México.– ¿Algún despacho de cobranza se ha puesto en contacto contigo para liquidar una deuda? ¿Las llamadas y correos no dejan de llegarte para que negocies tu saldo pendiente? Son comunes los adeudos con alguna institución financiera y para este problema la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió consejos con los que puedes hacer de la reparadora de crédito una aliado, más que un enemigo.

La defensoría federal resaltó que para poder beneficiarte de los servicios de un despacho de cobranza, es necesario saber cómo funciona y saber identificar cuando se trata de una empresa fraudulenta. Esto es importante, pues la institución ha recibido quejas de usuarios que pagan directamente la “quita”—reducción de un monto que una persona debe— a los intermediarios, sin que haya sido notificada la institución financiera y la deuda en realidad nunca se saldó.

QUÉ ES UN DESPACHO DE COBRANZA

Se denomina cobranza al proceso mediante el cual se hace efectivo un pago en concepto de: compra, prestación de un servicio, cancelación de una deuda, etc. Puede ser realizada por la misma empresa que debe recibir el pago, o puede encomendarse a otra institución.

El despacho de cobranza actúa como intermediario entre tú y la entidad financiera, para el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

CÓMO USAR EL DESPACHO DE COBRANZA A TU FAVOR 

En un boletín, la Condusef explicó cuáles son las condiciones que tienen los despachos de cobranza para realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos:

*Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos, indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, si el acuerdo incluye cualquiera de estos conceptos.

*Señalar el importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios, moratorios y en su caso cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo al contrato incluyendo los cálculos respectivos.

*Especificar si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o solo se cubrirá un pago parcial.

*Especificar claramente en el documento, el número de cuenta de la entidad financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito de que se trate.

El despacho de cobranza debe indicar al deudor, ya sea por escrito o verbalmente, los siguientes datos desde el primer contacto que establezca:

*Nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad

*Domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza.

*Entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate.

*Contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza. Monto del adeudo y fecha de cálculo.

*Condiciones para liquidar el adeudo.

*Domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera, que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.

*Que el o los pagos solo podrán ser realizados a la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

CUÁNDO SE TRATA DE UNA EMPRESA FRAUDULENTA

*Cuando un despacho de cobranza pide dinero en efectivo o solicita hacer depósitos en una cuenta personal sin haber resuelto nada todavía, es muy probable que se trate de un fraude.

*Ojo: nadie más que tú puede gestionar de manera legal, limpiar tu historial crediticio.

*Para que estés seguro de no estar tratando con una empresa fraudulenta, también puedes consultar en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) aquellos que trabajan con las instituciones financieras: https://phpapps.condusef.gob.mx/redeco_gob/redeco.php,

OTRAS RECOMENDACIONES

*Evalúa las causas que te llevaron a un endeudamiento y evita volver a caer en esta situación.

*Considera que una “quita” (descuentos o condonaciones a tu deuda) afecta negativamente tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento.

Fuente: Sin Embargo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *