ISLA MUJERES.- Inició la veda de la langosta y las cinco cooperativas pesqueras que tienen el permiso de captura en el período de julio-febrero en aguas de Isla Mujeres, ofrecen respetar el recurso de marzo a junio, confirmaron directivos y socios de estas organizaciones.
A finales del mes pasado, febrero, Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, recomendó a todos los socios de las más de 20 organizaciones de Quintana Roo, a que asuman su responsabilidad de conservar la especie.
Poco más de 300 toneladas de langosta viva y de cola capturaron los hombres de mar en la pasada temporada. Sin embargo, no pudieron laborar bien en los dos últimos meses por el mal tiempo.
También está en veda el mero desde el 1º de febrero y concluye el 31 de marzo, por la caída de la población del recurso, eso a los pescadores de Isla Mujeres que tendrán que respetarlo, tal como lo vienen haciendo en los últimos años, ahora que se dedican exclusivamente a la captura de escama desde este jueves 1 de marzo.
Las cooperativas focalizan sus esfuerzos entonces para abastecer a la población durante esta temporada de la Cuaresma en que se privilegia el consumo de pescado, pero ha estado escaso porque no han podido almacenar lo suficiente por el clima adverso en los dos últimos meses.

El clima, bien

Mientras el clima les permite laborar a estos pescadores; ayer, la Secretaría de Marina reportó en su pronóstico meteorológico para el litoral de Quintana Roo, especialmente en el Canal de Yucatán, que no habría mayor problema con el frente frío número 34, el cual llegaría sus efectos este sábado en aguas de Isla Mujeres.
Considera para esta tarde-noche del viernes, que se mantendrán vientos del este, pero irán moviéndose al noreste con fuerza de 10 a 15 nudos y con rachas de hasta 20 (37 kilómetros por hora) y olas hasta de 6 pies. No se interrumpiría las labores de la pesca ribereña.

Fuente:

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *