CHETUMAL.- Este martes se cumple el plazo para que aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de miembros de los ayuntamientos recolecten las firmas de respaldo ciudadano.
De acuerdo al calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, este 6 de febrero concluye la etapa de obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes dentro del proceso de selección de candidaturas independientes.
El proceso de selección de candidaturas consiste en que el Instituto Electoral de Quintana Roo solamente aprobará una sola candidatura independiente por cada municipio y será para el aspirante que consiga más firmas de respaldo ciudadano.
En Othón P. Blanco son 3 aspirantes a candidatos independientes los que se encuentran recolectando firmas de apoyo, de los cuales solamente 2 han podido superar el mínimo de firmas requeridas correspondiente al 1.5 por ciento del padrón.
Se trata de Julio Alonso Velázquez Villegas, quien acumula 5 mil 249 firmas, y Andrés Ruiz Morcillo, con 4 mil 742 firmas; por su parte, Ariadne Song Anguas ha conseguido mil 347 firmas de apoyo, cuando el mínimo de firmas requeridas para Othón P. Blanco es de 2 mil 499.
Por otro lado, en el municipio de Bacalar el único aspirante a candidato, Prudencio Alcocer Balam, ha conseguido 770 firmas de respaldo, de 432 requeridas por el órgano electoral, lo que corresponde a un 178.24 por ciento del mínimo requerido.
Por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Fanny Fabiola Cahum Fernández ha cumplido con 2 mil 366 firmas, de un mínimo requerido de 760, cifra cercana al 311 por ciento.
Es de mencionar que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el registro de 12 planillas de aspirantes a candidatas y candidatos independientes en la modalidad de miembros de los ayuntamientos, de los cuales tres son mujeres y nueve son hombres para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
En ese sentido, el pasado 14 de enero inició la etapa de obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de miembros de los ayuntamientos.
Los aspirantes recorrieron la ciudad y las zonas rurales para que los ciudadanos que así lo desearan pudieran apoyarlos con sus firmas para que su registro como candidatos pudiera ser validado.
El proceso de apoyo consistió en que el aspirante, por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas, ingresaba datos de la credencial para votar de cada ciudadano, como clave de elector, emisión y número de identificación.
Además el aspirante solicitará que los ciudadanos que los apoyen pongan su firma en el teléfono o tableta, así como una fotografía, mismas que serán enviadas para su cotejo por la autoridad electoral.
De acuerdo al calendario del proceso electoral ordinario local 2017-2018, el 14 de enero inició la etapa de obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes dentro del proceso de selección de candidaturas independientes, y hoy 6 de febrero concluye la etapa para la obtención de firmas de apoyo.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *