¿Quiénes y bajo qué supuestos deben cumplir con la obligación de inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Proveedores ante el INE?Los empresarios que han llevado a cabo operaciones mercantiles con candidatos o partidos políticos, respecto de bienes o servicios destinados a las campañas o quienes tengan la intención de incursionar en este campo en este proceso electoral, deben saber que resulta necesario estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral, como persona física o moral, para poder llevar a cabo estas actividades. El 6 de febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Instituto mediante el cual se aprobó el procedimiento para la inscripción, reinscripción, cancelación y baja de personas físicas y morales del Sistema de Registro Nacional de Proveedores ante el INE. Pero, ¿quiénes y bajo qué supuestos deben cumplir con esta obligación?

Están obligados a inscribirse en este registro aquellas personas físicas o morales que tengan la intención de vender, enajenar, arrendar o proporcionar bienes y/o servicios de manera onerosa a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos, y aspirantes a candidatos independientes, siempre que los bienes estén destinados para su operación ordinaria o procesos de precampaña o campaña.

La contratación de todo tipo de propaganda, incluyendo la utilitaria y publicidad, espectáculos, cantantes, grupos musicales, sin importar el monto de la contratación, y cualesquier tipo de bienes y servicios contratados, distintos a los descritos, siempre y cuando superen un monto de operación de 120,900 pesos o mayores, deben provenir de personas que cumplan con el requisito de registrarse ante la autoridad electoral. Se podrán inscribir aquellas personas físicas o morales que deseen ofertar sus servicios o bienes o aquellos que hubieren efectuado ya una operación. En ese caso, se contará con un plazo de 10 días, a partir de la operación, para que se lleve a cabo el registro.

Para formar parte de este registro será necesario estar inscrito y con el estatus de “activo” ante el Servicio de Administración Tributaria y contar con la firma electrónica avanzada vigente y activa. El registro se lleva a cabo en la página electrónica www. ine.mx, y para ello resultará indispensable ingresar los archivos de la firma electrónica. Una vez ingresados, en la página se desplegará un formato con su información, misma que deberá validar, además de proporcionar los datos de su representante legal, domicilio, así como dar de alta las opciones de bienes y/o servicios ofertados. En esta página se podrá llevar a cabo la reinscripción, refrendo o, en su caso, baja del registro.

La autoridad electoral podrá cancelar el registro de cualquier persona física o moral cuando el proveedor sea calificado por el SAT como un contribuyente con operaciones presumiblemente inexistentes o si es reportado por la Unidad de Inteligencia Financiera, como persona (física o moral) vinculada con operaciones de recursos de procedencia ilícita. Si el contribuyente aclara su situación ante el SAT y obtiene de éste una opinión positiva, podrá solicitar su reinscripción al Registro.

Esperamos que este sistema de registro y las obligaciones impuestas a los particulares fortalezca el sistema de fiscalización de los recursos públicos utilizados en los procesos electorales y, por tanto, redunde en transparencia y no sea sólo un trámite más que implique una carga para el sector empresarial. En cualquier caso, si decide vender en tiempos electorales, ya sabe el trámite con que debe iniciar.

Fuente: El Economista.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *