Poli2La participación del Ejército y elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal se sumará a los operativos de seguridad que se vienen realizando en Cancún ante la ola de violencia que se ha disparado durante las últimas semanas.
Esto se desprende de la reunión de seguridad interinstitucional que se realizó la mañana de este lunes en el palacio municipal de Benito Juárez, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Desde la semana pasada, autoridades de los tres niveles de gobierno pactaron una reunión de seguridad interinstitucional para el día de ayer a las 11:00 horas.
La reunión se llevó a cabo en el palacio municipal de Benito Juárez y en ella estuvieron presentes el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el delegado en Quintana Roo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro de Jesús Gómez Medina; el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, general Brigadier DEM Cruz Eduardo Vega Rivera; el comandante general de la Quinta Región Naval, almirante del Cuerpo General DEM, Juan Guillermo Fierro Rocha; el coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, comisario Héctor González Valdepeña; y el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz.
El motivo de la reunión, según se informó, fue para mantener las estrategias de vigilancia, comunicación y coordinación, para fortalecer el trabajo a favor de los habitantes del municipio, en seguimiento a los lineamientos establecidos por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.
Uno de los puntos a tratar en la reunión fue una mayor participación que tendrá a partir de ahora el Ejército y la Marina en los operativos que se han venido realizando en Cancún desde que se activó el llamado Mando Unico Policial.
De la reunión también se desprendió que llegarán a Cancún elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, para sumarse a estos operativos, aunque se desconoce todavía cuántos elementos serán enviados a este destino turístico.
Los detalles del arribo de los elementos de la Gendarmería se darán a conocer precisamente por el coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, comisario Héctor González Valdepeña.
Al término del encuentro, Paul Carrillo enfatizó que “en el marco del compromiso por la seguridad en Benito Juárez, estas reuniones de evaluación y seguimiento se realizan continuamente para compartir información relevante, así como reforzar los operativos en el municipio, para preservar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”.
El primer edil benitojuarense recordó que con base en el Mando Unico Policial que se aplica en Quintana Roo, el ayuntamiento de Benito Juárez, dentro del ámbito de su competencia, “coadyuva también en las investigaciones de los recientes hechos delictivos suscitados en la ciudad, bajo los protocolos de las autoridades que siguen las indagaciones para esclarecer los casos pendientes, toda vez que se han entregado resultados positivos por parta de la Procuraduría General de Justicia”.
“Desde el inicio de mi administración, manifestó, aprobamos en el cabildo la aplicación del Mando Unico Policial, como una acción concreta para fortalecer la prevención social, la vigilancia y el combate a la delincuencia, en beneficio de los benitojuarenses, ya que de esta manera unificamos los esfuerzos para mantener la paz social”, dijo.
Paul Carrillo destacó que en dos años de la gestión actual, la policía municipal ha llevado a cabo más de 996 Operativos Especiales de Seguridad (OES) y 462 de manera conjunta con la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría de Justicia del Estado, que a la fecha han permitido la atención de 92 regiones del municipio.
Al respecto, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, reiteró que la plática de coordinación y cordialidad fue para refrendar que la relación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno ha sido siempre excelente y que se ha trabajado de manera continua con todas los corporaciones, ejemplo de ello, se mantienen los operativos conjuntos en refuerzo a la vigilancia en la ciudad y en toda la demarcación municipal.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *