Por sus aportaciones en la promoción, defensa y rescate de la lengua maya

El ex Gobernador Francisco Luna Kan y Araceli Cab Cumí, Lorenza Villa Arredondo, Fidencio Briceño Chel y Faustino Tutzín Itzá recibieron ayer sendos reconocimientos de manos del mandatario Mauricio Vila Dosal por su trabajo a favor de la promoción, defensa y rescate de la lengua maya.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la lengua maya es motivo de orgullo para todos los yucatecos y la debemos proteger y preservar con acciones de defensa, promoción y desarrollo.

En el acto, que tuvo lugar en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se reconoció el trabajo de estas cinco personas que han contribuido a fortalecer la lengua maya desde distintos ámbitos como la poesía, la escultura, la lingüística y el servicio público.

Los homenajeados fueron: Francisco Luna Kan, servidor público y ex gobernador de Yucatán; Araceli Cab Cumí, poeta y defensora de la mujer; Lorenza Villa Arredondo, escultora y grabadora; Fidencio Briceño Chel, lingüista y promotor cultural; y Faustino Tutzin Itzá, pintor y paisajista.
“Hoy celebramos en Yucatán el Día Internacional de la Lengua Materna y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la mejor manera que podemos hacerlo: con una jornada de trabajo para reconocer a la lengua maya como elemento fundamental de la cultura que heredamos de nuestros antepasados y que, hoy en día, aún está vigente y muy enraizada, arraigada en nuestra población”, dijo Vila Dosal.

Señaló que, en nuestro Estado, la lengua maya sigue viva. De acuerdo a la información del Inegi, el 30.3% de la población de Yucatán habla lengua indígena, de los cuales 537,618 hablan maya, lo que posiciona al Estado como la segunda Entidad Federativa con el mayor porcentaje de población que habla lengua indígena, superado únicamente por Oaxaca, que tiene el 33.8%.

Timbre de orgullo

“Esto es motivo de orgullo para todos los yucatecos, y lo debemos proteger y preservar con acciones de defensa, de promoción y desarrollo de la lengua y la cultura maya. Por ello, este evento cobra una especial relevancia e inicia con un reconocimiento a aquellas personas que contribuyen a fortalecer la lengua maya desde distintos ámbitos, como la poesía, la escultura, la lingüística y el servicio público”, indicó.

“Por eso, yo hoy quiero felicitarlos con un fuerte aplauso para todos ellos, por favor. Este evento cobra una gran relevancia e inicia con este reconocimiento; a todos ellos los felicitamos en el marco de esta celebración.

A la ceremonia también asistieron la diputada Fátima Perera Salazar, presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya en el Congreso del Estado; Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social, y Diana Canto Moreno, síndica del Ayuntamiento de Mérida y ex directora del Indemaya. Otros asistentes fueron alcaldes, ex alcaldes, promotores culturales y de la lengua maya.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.