CHETUMAL.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), durante su visita a la capital del estado de Quintana Roo, se comprometió a traer la Secretaría de Turismo a Chetumal, la construcción de un tren rápido Cancún-Tulum y Bacalar, Calakmul-Palenque, Chiapas, así como trabajo para los jóvenes.
En la Explanada de la Bandera, Andrés Manuel López Obrador se reunió con más de 13 mil simpatizantes provenientes de los municipios del estado, entre los que destacaron jóvenes, personas de la tercera edad, campesinos, taxistas, amas de casa, maestros, doctores, trabajadores del Gobierno del Estado, gente de la sociedad chetumaleña y representantes de la etnia maya.
Ni la amenaza de lluvia ahuyentó a los miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, pues luego de verlo en el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la televisión, se movilizaron en autos particulares, taxis, combis y autobuses para ganar los mejores espacios en la Explanada de la Bandera.
A las 17:08 horas, Andrés Manuel López Obrador arribó ala Explanada de la Bandera y no pudo llegar a la pasarela, porque la multitud invadió el tramo del Bulevar Bahía, situación que lo obligó a bajarse de la camioneta y tardó 10 minutos para llegar al escenario principal en donde ya estaban los candidatos a diputados, senadores y presidentes municipales por Morena, PT y PES.
El primero en tomar la palabra fue el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, luego le siguió Patricia Palma Olvera y José Luis Pech Várguez, aspirantes a diputada federal y senador, respectivamente; sin embargo, los miles de ciudadanos querían escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, sobretodo esas frases cortas que les han dado resultado, “la mafia del poder”, “cochinos, chivos, marranos”, “este arroz ya se coció”, entre otras.
En medio de estruendosos aplausos y porras, Andrés Manuel López Obrador inició su mensaje con la frase: “Yo no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos, ayer en el debate y esto será la constante de nuestros críticos y de gente de buena fe que se pregunta ¿cómo le vamos a hacer para financiar el desarrollo de México?.
“Me estoy comprometiendo a que no va a aumentar la deuda pública, a que no habrá gasolinazos, entonces, por desconocimiento o mala fe dicen no vas a poder cumplir con tus compromisos. Yo digo sí, porque tenemos una fórmula que es la que vamos a aplicar, vamos a acabar con la corrupción y los privilegios.
“Y habrá presupuesto porque es mucho lo que se roban, ese es el principal problema del país y ayer lo repetí varias veces en el debate, el cáncer que está destruyendo a México es la corrupción. Vamos a acabar con la corrupción ‘me canso ganso’”.
“Y vamos a tener presupuesto porque se están robando alrededor de 500 mil millones de pesos cada año los políticos corruptos y traficantes de influencias, ese dinero es el que vamos a utilizar para impulsar las actividades productivas y vamos a reunir otra cantidad importante porque vamos a ‘cortar todo el copete de privilegios’ que hay en el gobierno”.
“Ya no habrá sueldos elevadísimos como los de ahora, los ministros de la Corte llegan a ganar 650 mil pesos mensuales, los senadores 500 mil pesos mensuales, los diputados federales 450 mil pesos mensuales”. Asimismo, señaló que en el período neoliberal han creado instituciones alcahuetas para que siga el mismo régimen de corrupción.
Ante los quintanarroenses, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se van a bajar los sueldos de arriba y agregó que dará el ejemplo y ganará menos de la mitad del sueldo de Enrique Peña Nieto, sin compensaciones. Y de ahí para abajo.
Indicó que en el debate del martes pasado, dijo que van a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos a los de abajo, y hoy lo reiteró, van a ganar más los maestros, enfermeros, médicos, los policías, soldados, marinos, los de limpieza y va a aumentar el jornal para los campesinos.
“Mis adversarios le llaman ‘populismo’, algo que me tiene sin cuidado, porque bajarle el sueldo a los de arriba y aumentar el sueldo a los de bajo es ser populista, que apunten en la lista, a esto le llamo justicia laboral, qué populismo ni qué ocho cuartos”, estas palabras del candidato encendieron más de los miles de asistentes.
Asimismo, dijo que no vivirá en Los Pinos, ya que pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec, “yo voy a seguir viviendo en la casa de ustedes, no voy a vivir en Los Pinos porque esa casa está embrujada, hay malas vibras ni con varias limpias salen los malos espíritus, ahí espantan, se aparece el ‘chupacabras’”.
Ante los aplausos de miles de seguidores, Andrés Manuel López Obrador caminó como los fantoches y dijo “ridículos, corruptos”, y remató, “habrá un gobierno humilde, el poder es humildad, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
Reiteró que no usará el avión presidencial, “imagínense subiendo a ese avión que costó 7 mil 500 millones de pesos para 280 pasajeros, que tiene restaurante, alcoba, no lo tiene ni Donald Trump. Ya se lo mandé a ofrecer a Donald Trump”; además, dijo que venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Va estar prohibido que los funcionarios lo usen, porque los funcionarios no se enterarían de la situación en la que se encuentran los caminos, si cuando llegan de vez en cuando a los pueblos, lo hacen en helicóptero.
López Obrador afirmó que se terminarán las pensiones de 5 millones a cada uno de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Aseguró que “se elimina la atención médica para los funcionarios públicos, nos cuesta ahora 5 mil millones de pesos, porque hoy se hacen hasta cirugía plástica, se estiran, se planchan a costillas del erario, ahora van a tener que ir al Seguro Popular para que vean lo que se siente. Ya que ni es seguro, ni es popular, porque no hay medicinas en los centros de salud”.
Al dirigirse a los cientos de campesinos reunidos en la Explanada de la Bandera, dijo que se rescatará al campo con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste, con el propósito de que se regenere la selva y protección al medio ambiente, y se le dará trabajo a 400 mil campesinos, hijos de ejidatarios y de pequeños propietarios.
El candidato aseguró que en Quintana Roo, se impulsará el turismo al parejo, ya que como se mencionó, a este estado llegan 16 millones de visitantes, pero en la zona sur sólo arriban 500 mil personas. Por eso, ya se tomaron dos decisiones: poner en marcha un tren que inicie en la ruta Cancún-Tulum, Bacalar-Calakmul-Palenque, Chiapas.
Pues dijo que se busca que los visitantes no solamente se queden en Cancún y la Riviera Maya, sino que visiten el Mundo Maya, en donde están los centros arqueológicos más importantes de México.
También se tomó la decisión de que la Secretaría de Turismo no esté en la Ciudad de México, sino que se traslade a Quintana Roo, y adelantó que Miguel Torruco será el titular, pero lo más importante es que estará en Chetumal, porque vamos a desarrollar esta región que ha sido olvidada, como aquí se ha mencionado.
Otra propuesta que AMLO hizo, es que todos los jóvenes tendrán garantizado el estudio y el derecho al trabajo, los que estudien en la preparatoria desde diciembre van a recibir una beca mensual, entrada libre a las universidades, porque los exámenes de oposición sólo sirven para rechazar a los jóvenes. Y los estudiantes del nivel superior de escasos recursos económicos tendrán 2 mil 400 pesos mensuales de beca.
“Los que no tengan trabajo serán contratados como aprendices en talleres, empresas, comercios y tendrán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, lo digo en una frase ‘becarios sí, sicarios no’”.
Al dirigirse a los maestros de Quintana Roo, reiteró que cancelará la mal llamada Reforma Educativa, “no se asusten, no va a pasar nada, porque eso que aprobaron no es una reforma educativa, sino laboral para someter al magisterio y ofenderlo como nunca”.
Señaló que su propuesta es ponerse de acuerdo con los padres de familia, maestros y pedagogos para elaborar un plan educativo para mejorar de verdad, la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio.
Asimismo, señaló que se terminarán las privatizaciones, van a mejorar los servicios de agua potable y de salud.
Además, dijo que desde diciembre aumentará al doble a los adultos mayores y será universal, pues le tocará a jubilados y pensionados del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento no es para construir una dictadura, sino una democracia de libertades plenas y amplias, en donde todos podrán expresarse y serán respetados, pues se construirá el reino de la justicia.
A los presentes en la Explanada de la Bandera y también a los que lo siguen por las redes sociales les pidió dar el último jalón, “pues antes del debate estábamos 27 puntos arriba y al concluir ganamos unos puntos y estamos como 30 puntos arriba ‘este arroz ya se coció’, pero vale más que sobre y no que falte”.
Exhortó a sus seguidores a no pelearse, “ya que el problema está arriba y nos aplastan a todos sin distinción de partido, aumenta la gasolina y nos las aplican por parejo, es una mafia la que tiene los negocios más lucrativos, por eso vamos a construir refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.
“Juntos tenemos que hacer historia, ya se percibe el ambiente festivo, porque sólo han habido tres transformaciones en la historia de México, la Independencia, la Reforma, la Revolución y la que millones de mexicanos vamos a llevar a cabo con la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Asimismo, pidió el voto parejo por Morena, “que no se dejen engañar porque estos corruptos tienen el truco de empobrecer al pueblo, y cuando hay elecciones reparten dádivas, migajas, entregan dinero en efectivo, compran los votos, 500, mil, 2 mil pesos.
“Entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc y de cartón, tinacos, en algunos lugares, molinos, machetes, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cerdos, marranos, eso es lo que son, sinvergüenzas, corruptos”, lo que le valió el aplauso de los asistentes al evento.
“Háganle la cuenta a la gente, el presupuesto nacional es de 5 billones 300 mil millones de pesos, somos 30 millones de familias en el país y si ese dinero, que es del pueblo o se repartiera en partes iguales, alcanza para entregar 13 mil pesos mensuales por familia. Sin embargo, ese dinero se queda arriba, pero creen que con una migaja, ya con eso van a seguir robando”.
Prometió regresar a Chetumal antes del 1 de diciembre, porque traerá el programa de desarrollo para toda la región, la inversión será divida en tres partes: productivo, infraestructura y desarrollo social.
Andrés Manuel López Obrador pidió voto parejo, hay que apoyar a los candidatos a senadores, a diputados federales y a presidentes municipales del Morena.
Finalmente, afirmó que Quintana Roo es un pueblo fraterno que ha permitido que se dé una migración interna, aquí hay gente de todas partes de la República Mexicana. Con buenas tierras, con un mar Caribe espléndido, con zonas arqueológicas y un pueblo bueno y trabajador, eso es Quintana Roo, nada más le falta una cosa, que pronto habrá un buen gobierno, con eso se logrará el renacimiento de Quintana Roo y de México.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *