TULUM.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la cual pretendían desarrollar el complejo hotelero denominado “La Calma”, que se edificaría en el poblado de Chemuyil, cerca de los terrenos del santuario de las tortuga Xcacel-Xcacelito, fue negado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).
Y el que el plan de Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional presentado para construir el proyecto denominado “Plan Maestro La Calma Eco Resort Luxury”, el cual se pretendía desarrollar en el predio rústico ubicado entre los kilómetros 237 y 238 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, frente a la entrada del poblado de Chemuyil, ubicado a 18 kilómetros de la cabecera municipal del noveno municipio fue negado por la Semarnat al encontrar irregularidades tras un estudio técnico llevado a cabo.
En resolutivo emitido por la dependencia federal se indica la detección de inconsistencias y deficiencias ante la falta de sustento técnico para llevar a cabo este desarrollo que buscaba construir más de 500 habitaciones, divididos en 23 edificios.
Este desarrollo está liderado por Palmares del Country, S. A. de C. V., propiedad de Jorge Gómez Vázquez Aldana, el cual iba a tener una inversión de aproximadamente 21.7 millones de dólares.
Es de mencionarse que el pasado 23 de abril, se tuvo la asistencia de más de medio millar de personas, entre ambientalistas, biólogos y sociedad civil, para manifestarse pacíficamente en las playas de Xcacel-Xcacelito en el que solicitaban de manera masiva que no se llevara a cabo el desarrollo de este complejo turístico denominado “La Calma Eco Resort Luxury”, debido al daño que generaría.
En ese entonces, los ecologistas expresaron que la ejecución de dicho proyecto amenazaba la diversidad del ecosistema costero, el cual colinda con el santuario de tortugas marinas de Xcacel-Xcacelito más importante a nivel mundial.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *