Los pobladores denunciaron a la Secretaría de Energía

La SCJN tiene en sus manos la decisión de cancelar los permisos otorgados a Eólica del Sur para la construcción de un parque de aerogeneradores en Juchitán, Oaxaca, los cuales se dieron a raíz de una consulta a los pueblos en el marco de la Reforma Energética.

Los pobladores denunciaron que la Secretaría de Energía otorgó los permisos antes de consultar a los pueblos. “Las consultas han sido amañadas, llevan a gente acarreada de otros pueblos y votan a favor de las eólicas por 100 o 500 pesos. Para respaldar a las empresas, los gobiernos construyen este esquema de consultas que no es previa, libre ni informada, al contrario, son en pro de las empresas”.

Ciudad de México.- Comunidades y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cancelar los permisos otorgados a Eólica del Sur para la construcción de un parque de aerogeneradores en Juchitán, Oaxaca, y para que se impongan medidas de reparación justas para los afectados.

Los perjudicados denunciaron que la Secretaría de Energía (Sener) otorgó los permisos a la empresa española aún antes de consultar a los pueblos.

Actualmente, el máximo tribunal tiene en sus manos la resolución del amparo 213/18, promovido por más de 1 mil 100 miembros de la comunidad zapoteca de Juchitán en contra del megaproyecto eólico que representa daños sociales y ambientales en la región del Istmo.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *