img_1428311041_fec45da0a30af164c46fMahahual.- A unos pasos del Puerto Costa Maya, se encuentran en completo abandono una zona comercial denominada “Main Street” en la que se invirtieron 200 millones de pesos y se habían instalado empresas como “Señor Frogs” “Lapis” y “Hard Rock Café”.
Sin embargo, hay esperanzas que con la puesta en operaciones en los próximos meses del ambicioso proyecto de un parque acuático con la temática de la cultura maya, puedan surgir inversionistas que reactiven esta área
La “Main Street” fue inaugurada el 28 de enero de 2010, por el entonces gobernador del estado, Félix González Canto, y el director general de Desarrollo Patrimonial del Caribe, Robert Shamosh, en los que fueron invertidos 200 millones de pesos.
Se trataba de un proyecto comercial y turístico ubicado en una superficie de 10 mil metros cuadrados. En el “Main Street” se construyó un camellón central con arreglos florales, bancas, fuentes y esculturas, además que se edificó una pirámide maya con una cascada, lo que sumado a las empresas que invirtieron su capital auguraba mejoría económica para Majahual; pero la reducción en la actividad de arribos al Puerto Costa Maya en los años siguientes, y los elevados precios de sus mercancías y servicios que eran inaccesibles para los habitantes locales provocaron el fracaso.
A un lustro de distancia, prácticamente la totalidad de las empresas han cerrado a pesar que se instalaron negocios reconocidos internacionalmente como como la “Lapis”, una plaza “La Fiesta”, el “Hard Rock Costa Maya”, “Señor Frogs”, “Starbucks”, entre otros.
La prestigiada empresa “Lapis”, no sobrevivió ni el 2010, mientras que otras como “Starbucks” y las demás tiendas ubicadas en la plaza “La Fiesta” cerraron sus cortinas durante 2011.
Sólo en infraestructura los inversionistas que trajeron “Plaza La Fiesta” perdieron 3 millones de pesos.
El “Hard Rock” apenas abrió a finales de 2011 y meses después cerró definitivamente, al grado que hoy en día el edificio ya no tiene ni el logotipo de la empresa.
En 2012 antes de cerrar, la empresa “Hacienda Tequila” había perdido en un lapso de dos años, once millones de pesos.
La única gran empresa beneficiada fue “Señor Frogs” que consiguió ingresar al Puerto Costa Maya para atender el restaurante y mantiene un club de laya en el poblado de Majahual lo que le ha permitido sobrevivir, porque de lo contrario también habría fracasado en el “Main Street”.
Tras este episodio complejo, existen expectativas que la “Main Street” pueda tener una nueva etapa con la construcción a escasos metros de un parque acuático alusivo a la cultura maya, que tendrá semejanzas con los de Xcaret o Xel-Ha, importantes atractivos de la Riviera Maya.
Este proyecto es una iniciativa de la firma Promociones Turísticas Mahahual, una de las empresas del corporativo que opera el muelle de cruceros en la Costa Maya, y consiste en el establecimiento y operación de un parque temático que involucra áreas recreativas, de aventura, comerciales y de servicios sobre una superficie de terreno de 7.94 hectáreas, a un costado del puerto, con la inversión de 20 millones de dólares.
Desde finales de 2013, en páginas relacionadas con la actividad de cruceros, el vicepresidente de Marketing y Ventas de Costa Maya, Robert Shamosh, había anunciado que a principios de 2014 se proyectaba el arranque de la construcción de un parque acuático de aventura; sin embargo, la obra ha iniciado apenas hace pocas semanas, por retrasos debidos principalmente a la tramitología.
En recorrido de este medio informativo por la zona de construcción, se observa que se han hecho obras para lo que será la entrada, con estructuras de piedra, y una caseta de acceso.
Además, en los costados se observan algunas estructuras metálicas que podrían ser parte del sistema de tirolesas que se espera tenga el parque temático.
Lo que más llama la atención es una gran estructura que se empieza a erigir en el centro del predio, que de acuerdo con el croquis del proyecto sería una gran pirámide de la cultura maya, que sería el mayor distintivo de este parque acuático, pues se pretende que sea visible desde los cruceros que llegan al destino

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